Se trata de “Naturaleza en resistencia”, del artista y docente Roberto Cartes. Muestra que aborda la interacción humana con el medio ambiente y las consecuencias que resultan de ello. Propuesta que estará montada hasta el 22 de marzo en O'Higgins 1255.
Tras estar cerrada unas semanas por las respectivas vacaciones de verano, la Corporación Cultural Artistas del Acero abrió sus puertas hace unos días con una interesante y reflexiva muestra de obras gráficas y grabados.
Se trata de “Naturaleza en resistencia”, del artista y docente Roberto Cartes, configurada en torno a un total de 47 trabajos que estarán montados hasta el próximo 22 de marzo en la sede cultural acerera ubicada en O’Higgins 1255 con entrada liberada.
“Es una muestra integrada por obras recientes, la gran mayoría de ellas las realicé el año pasado e igualmente hay algunas más antiguas. Su temática es cómo los seres humanos y las sociedades interactúan con el medio natural y cómo esa fricción genera un daño permanente en el territorio, me interesa evidenciar aquello”, explicó Cartes.
A lo que acotó que “todo esto está pasado por mi mirada personal. Desde mi propia experiencia, siempre pensando en aquella interacción conflictiva entre las personas y su relación con el medioambiente”.
Lo interesante de la propuesta visual de Cartes es la utilización de diversas técnicas de grabado en las obras, tales como entre serigrafías, agua fuertes, litografías, colografías y más, lo que hace aún más llamativa la muestra. “Confluyen una serie de técnicas en estos trabajos. Son obras que están creadas con distintas apariencias e intenciones, hay xilografías monocromáticas, otras con color, hay una serie, que le da el nombre a la muestra, en que utilicé serigrafía de un solo color y también de diferentes tonalidades. Pero, lo más relevante de todos los trabajos, detrás de ellos y antes que se configuraran como tal, está el dibujo como base de todo. Es el activador, el gesto intuitivo desde el pensamiento, el imaginario, hasta convertirse en obra”, destacó el artista quien forma parte de la Asociación de Grabadores del Biobío.
Precisamente, esta agrupación este 2024 cumple diez años de actividad conjunta, para lo cual están preparando para septiembre -el llamado también Mes del Grabado- una serie de actividades abiertas a toda la comunidad.
“En junio sería nuestro aniversario, por lo que estamos pensando un Mes del Grabado especial, que venga ‘recargado’ por así decirlo, con más actividades de las que se ofrecen habitualmente dentro de esta fecha. Seguramente se invitará a artistas que no son parte de nuestra asociación a que se sumen a nuestro festejo, queremos que sea una celebración en que todos y todas puedan participar”, afirmó Cartes.
Luego de su paso por Artistas del Acero, el grabador se mostró abierto a llevar su propuesta a cualquier otra galería o espacio cultural de la ciudad y la Región. “Estoy disponible a recibir cualquier invitación, habría que conversar las condiciones, pero sí me encantaría llevarla a otros lugares”, cerró.