Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC abre temporada con concierto por el Día Internacional de la Mujer

Bajo la batuta de la argentina Natalia Salinas y con la solista cubana Niurka González, la especial presentación tendrá obras de Mackenna, Mozart y Schumann. Agendado para mañana a las 19.00 horas.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela Muñoz

Luego de la merecida pausa veraniega , las y los músicos de la Sinfónica UdeC han retomado estos días la interpretación de sus instrumentos preparando lo que será el primer concierto de la temporada 2024.

Un retorno al Teatro UdeC programado para mañana a las 19.00 horas, en una presentación que tendrá en la batuta a la maestra argentina Natalia Salinas, quien debutará al frente de la Orquesta UdeC y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Es mi primera vez acá y estoy muy contenta de ello, porque desde hace tiempo tenía ganas de trabajar con esta orquesta, la cual tiene muchísima tradición dentro del país y también en Latinoamérica. Eso se nota en los ensayos, ya que son intérpretes con entrenamiento personal de muy alto nivel, son personas que todo el tiempo proponen y es una dinámica que a mí me gusta y que no siempre es habitual en las orquestas”, señaló la directora.

Palabras a las que añadió que “algo que me caracteriza dentro de la nueva generación de directores y directoras, es que solemos tener esa apertura al diálogo con los músicos, ya que nos dan información que es muy útil”.

En cuanto al contexto del 8M en que se desarrollará el concierto, la maestra enfatizó que “es muy importante que se hagan espectáculos en esta línea, ya que nos lleva a concientizar, a seguir recordando que la lucha de las grandes mujeres empezó hace muchos años, no sólo en el área de las artes y la cultura, sino en la sociedad en general. Y esto refuerza que todavía hay trabajo por hacer, todavía el camino no está allanado, hay muchas cosas que faltan. Sin embargo, estos últimos años es claro que han habido varios cambios y avances, por ejemplo, en el ámbito musical han aparecido muchas más mujeres en el podio y también dentro de los diferentes instrumentos como la solista flautista que nos acompañará el viernes, Niurka González”.

En detalle, el concierto está configurado en torno a tres piezas: “Visiones chilenas para orquesta de cuerdas”, de Carmela Mackenna; “Concierto para flauta N° 2 en Re mayor, KV 314”, de W.A.Mozart; y “Sinfonía N° 4 en Re menor, Op. 120”, de Robert Schumann.

Compartir experiencia

En este sentido, sobre las expectativas de la presentación y de cómo cree que la audiencia recepcionará el repertorio, Salinas confesó que “nosotros como músicos, sin el público, no se termina de completar nuestro hecho artístico, lo cual sufrimos y se evidenció en pandemia, fue un vacío muy duro. La gente sin duda pone una energía única en los conciertos. Excepto por la obra de Mackenna, será interesante ver la reacción de la gente, ya que vamos a decir que es una novedad, no existe grabación de esta pieza y casi no se ha programado estos últimos años, es una suerte de reestreno. Mientras que Mozart y Schumann son del repertorio bien habitual, lo cual son melodías reconocibles y cercanas a la audiencia”.

Previo a lo que será el concierto, y aprovechando su estadía en nuestra ciudad, la directora durante la tarde de ayer tuvo un distendido encuentro, con estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Música de la UdeC. Cita en que relató su experiencia en el mundo de la música y de la disciplina docta en sí.

“Lo que resalto en estos encuentros es la transmisión de experiencias, cuando viví en Argentina trabajé 10 años como docente universitaria y entiendo lo importante de estas actividades y compartir vivencias hacia las nuevas generaciones. Es fundamental, así que cada vez que me invitan a dar charlas a jóvenes músicos acepto inmediatamente, ya que lo tomo como un deber, con gusto”, finalizó la directora.

Etiquetas