La Casa de Estudios recibió este lunes a la primera generación de la carrera de Teatro, marcando un renacimiento para las artes escénicas en la Región del Biobío.
En un emotivo día para la comunidad universitaria y los amantes del arte escénico, la Universidad de Concepción recibió con entusiasmo a las y los nuevos estudiantes de la carrera de Teatro, marcando así el retorno de esta disciplina después de más de medio siglo. Con 47 alumnos seleccionados entre 130 postulantes, el primer día de clases estuvo lleno de expectativas para el futuro del teatro en la región.
“Lo que hace esta generación es que crea nuevas fronteras en el quehacer de la Universidad, rompe los límites tradicionales del quehacer universitario en cuanto a formación, y solo la decisión de estar en esta Casa de Estudios es la que ya rompe esa frontera”, destacó en su discurso de bienvenida el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien junto a otras autoridades de la carrera resaltó la importancia de este momento histórico.
La carrera de Teatro UdeC depende del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, y su creación significa retomar una tradición que partió en 1945, cuando la compañía Teatro de la Universidad de Concepción (TUC) estrenó ‘La Zapatera Prodigiosa’ de Federico García Lorca. Este emblema cultural de la UdeC se mantuvo hasta 1973.
La Directora del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte y coordinadora del Comité de Apertura, actualmente Consejo de la Carrera de Teatro UdeC, Patricia Enríquez Puentes, recordó la histórica relación entre la carrera y la Institución de Educación Superior.
“Existían procesos formativos en teatro en otras décadas al alero de las historias del teatro de la Universidad de Concepción que hoy día se retoman con nuevos ímpetus y con una trayectoria que nos brinda también la escena local en este momento. Así que es un momento icónico, es un momento tremendamente importante para nuestra Universidad, pero estoy segura que también para los artistas escénicos de esta ciudad”, manifestó.
Sebastián Chandía Chiappe, actor profesional y Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile, acaba de integrarse al cuerpo académico para formar parte de este hito. El académico y artista, que estará a cargo de los cursos Prácticas de actuación, Cuerpo y movimiento y Teatro clásico y moderno, destacó la historia de la carrera de Teatro en la Casa de Estudios.
“Yo vengo de Santiago, sabemos obviamente en Santiago sobre el TUC. De hecho, la sede de nosotros se llama Pedro de la Barra, que fue uno de los fundadores del Teatro de la Universidad de Concepción. Pensar en el legado siempre da miedo, creo yo. Por la expectativa y todo eso, porque los tiempos han cambiado, pero por sobre todo, quizás lo más importante es poder seguir con los lineamientos que ese grupo de personas pensaba en el momento de querer generar esta carrera”.
Asimismo, la académica Dra. Miriam Álvarez, ex directora de Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina, Argentina y actual docente de los cursos de Práctica de Actuación y Cuerpo y Movimiento de Teatro UdeC, destaca que “ellos sembraron una semilla y de alguna manera si bien en la dictadura de Pinochet en este país se cerró la puerta de teatro, que hoy esté la reapertura tiene que ver también con esa disputa, con esa pelea que han dado esos teatreros y esas teatreras acá en la ciudad de Concepción y a su vez también en la comunidad teatral de acá de la ciudad que ha mantenido también el trabajo teatral”.
Respecto de lo que se viene en este nuevo desafío para la Universidad, la Directora del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, Patricia Enríquez Puentes, detalla que “implica un proceso formativo que está anclado en tres unidades académicas: el Departamento de Artes Plásticas, el Departamento de Música y el Departamento de Español. Esto supone, un trabajo interdisciplinario y un proceso formativo con fuerte énfasis en la formación visual, en las visualidades, en las sonoridades y naturalmente en la especialización en teatro, actuación, cuerpo movimiento, pero también en investigación”.
En ese sentido, Chandía Chiappe destaca el compromiso de los docentes del Departamento de Español y la voluntad de ser parte activa de este nuevo proyecto. “Hay mucha voluntad de querer hacer esto con mucha invitación a hacerse parte de esto de manera comprometida”.
En cuanto a las expectativas, el docente enfatiza la importancia de responder a las necesidades del territorio y del sur de Chile, donde se encuentra la Universidad de Concepción. “Lo importante es la visión de acá, del territorio”, afirma. “Uno, que viene de afuera, viene con herramientas para poder acompañar esa visión del territorio, creo que es muy importante que esta carrera responda a su territorio y no tenga que responder a lógicas de otro lugar”, agrega.
Una visión que comparte Alberto Rubilar Mege, alumno de esta primera generación quien agradece la creación de la carrera en la Región. “Yo estudié tres carreras antes y siempre estuve esperando que esto pasara, a que se abriera esta carrera en la Región. Para lograr hacer esto había que viajar o fuera del país o ir a Santiago y que esto esté ocurriendo acá, en realidad es una oportunidad única que no solo yo, sino que muchos estuvimos esperando”.
Por su parte, la Dra. Álvarez manifestó que “este es un momento conmovedor, un momento histórico (…) y la verdad que formar parte de esto es algo que me conmueve y que creo que es una gran aventura la que nos sumergimos tanto docentes, estudiantes y también las autoridades de acá de la Universidad”.
En cuanto a los desafíos de la carrera, la académica destacó “que estemos en este espacio universitario hoy abriendo esta carrera de teatro es un desafío porque tenemos que legitimarnos como artistas, pero también legitimar que generamos conocimiento que es un acto cognitivo el trabajo creador en el teatro”.