“Sé que Concepción tiene una movida musical muy potente”

29 de Febrero 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Cedida

Facundo Salgado, cantante e instrumentista argentino se presentará por primera vez en la ciudad, hoy en Casa de Salud, con Rumbo Tumba. Se refirió a sus ganas de tocar en la zona y a este proyecto, que suma más de una década.

“El artesano de looks orgánicos”. Así definieron en España a Facundo Salgado y su proyecto Rumbo Tumba. Una conceptualización que le gustó y de hecho afirmó que “me parece bastante acertada, y me robo esa frase para explicarlo. Está en el medio de varias cosas, porque no es folclor tradicional ni tampoco la música electrónica que utiliza elementos del folclor, está en el medio, uso instrumentos de madera, artesanales, creados por luthiers, y uso la tecnología para ir lupeando (sic) todos esos sonidos de madera”. Hoy, llega por primera vez a la ciudad para presentarse en Casa de Salud.

“Estoy muy feliz, porque si bien he estado en Chile es la primera vez que haré un par de conciertos con este proyecto. He viajado por muchos lugares del mundo y extrañamente no se había dado la posibilidad de cruzar la cordillera. Estaba muy ansioso, hay gente que me escribe y me dice que vaya, que me escucha, y ojalá empezar a construir un vínculo, que sea la primera visita de muchas”, dijo sobre su show.

Sobre qué sabía de Concepción, contó que no tenía el dato que la habían nombrado Ciudad de la Música de Unesco, pero sí a través de amigos y colegas, tanto de estos nuevos folclores como de otros estilos, me decían que tenía que ir a Conce, que hay mucho público y una movida musical muy potente. Es una ciudad que está en el radar, y sé que en Casa de Salud se genera un gran movimiento”.

¿Te volviste hippie?

Salgado está cercano a cumplir 12 años con Rumbo Tumba, una propuesta que tuvo un origen bastante particular. “Cuando era más pibe, toqué mucho punk rock y hard rock, había una movida muy grande de eso en mi ciudad, integré bandas. Pasando los años, estudié historia social latinoamericana, empecé a hacer viajes por el continente, a tocar instrumentos sobre todo charango y otros andinos. Cada vez que le decía a mis amigos y colegas de tocar un poco de música que tenga que ver más con nuestras raíces en vez de lo que en esa época nos llegaba masivamente, que era más rockero y de afuera, me decían si me volví hippie, qué me pasó (ríe) y empecé a tocar solo. Me amigué con la tecnología, porque mis amigos punkies no querían tocar conmigo (ríe). es gracioso pero fue así, y ahí se creó esto que es como un bicho medio raro y desembocó en este proyecto principal, que me encanta”.

En esa línea, añadió que “resulta un sonido muy orgánico, porque los instrumentos son todos artesanales y tocados en vivo, pero al ser grabados no deja de tener un poco el lenguaje de algo más moderno. Es como una experimentación con tecnología sobre el folclor sudamericano”.

Respecto a lo que tendrá este 2024, detalló que “ahora estoy trabajando en un disco nuevo, que seguramente saldrá el año que viene. Por eso, nos estamos dedicando a despedir de cierta manera el último álbum, ‘Río adentro’, y también hice un concierto bastante grande en Buenos Aires para los diez años del proyecto. De ahí empecé a girar con este show, que es un repaso a esta década de música”.

Al respecto, agregó que “en 2023 estuvimos en cerca de 20 países, entre Latinoamérica, Europa y África, y ahora arrancamos en Chile y seguiré con un tour mundial que continuará en México, varias naciones de Europa y África otra vez, si sale todo bien. Es hacer un cierre con una nueva gira y luego enfocarse en sacar el próximo disco, que seguramente saldrá el año que viene”.