Cultura y Espectáculos

Tulio Mendoza proyecta una intensa agenda literaria para 2024

El escritor se refirió a las propuestas que tiene para esta temporada. Además, repasó lo que el 2023 en lo personal y también para la literatura regional.

Por: Ricardo Cárcamo 27 de Febrero 2024
Fotografía: Matías Torres

Dentro del ámbito de la literatura regional, es una figura siempre presente. Hace décadas, Tulio Mendoza no sólo crea obras, escribe, sino que también edita y ayuda desde otras áreas al desarrollo de las letras locales. Este 2024 no será la excepción, y dio detalles de la intensa actividad que tendrá esta temporada. Sin embargo, en primer término hizo un repaso de lo que fue el 2023 para él y también cómo vio a las letras del Biobío en general.

“Como editor en mis Ediciones Etcétera, deseo destacar algunos libros que he editado: ‘Lota: Piezas con historia. Cerámica artística’, del profesor Héctor Uribe Ulloa; ‘El barco varado’, del poeta Nicolás Espinoza; la novela ‘Tu muerte mi vida’, de Roberto Charlín, y dos libros colectivos, cuya difusión y distribución, hemos estado realizando a todo nivel: ‘Aún tenemos poesía, ciudadanos’ (208 páginas, 31 autores) y ‘La gracia de escribir, la gracia de vivir’”, indicó.

De estos últimos dos proyectos, detalló que “el primer texto surgió como un apoyo a centros culturales en tiempos de pandemia y fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La otra obra, es una idea de la Agrupación de Escritores de Chiguayante (Adechi) y reúne a 54 escritores en 358 páginas, poetas y narradores y cuyos compiladores somos Aurora Albear y yo. También debo destacar dos libros de Ramón Muñoz Zambrano y que van en rescate del patrimonio de Chiguayante: ‘Fabricando historia’ y ‘Manquimávida: montaña de cóndores’”.

De esa labor, igual destacó que “tengo en prensa los siguientes libros que obtuvieron la beca de creación literaria del Fondo Nacional del Libro y la Lectura: ‘El coleccionista de sellos y otros cuentos’, del escritor Emilio Brunie, ‘Un jardín escondido en la tierra’, de la poeta Mirentxu Hernández Emparanza y ‘El jardín y otros cuentos’, de la escritora Patricia Guíñez Silva”.

En esa línea, añadió que “en cuanto a mi creación literaria personal, destacaría la presentación y difusión, en varias ciudades, de mi libro de poemas ‘Las bayas del enebro’, el cual obtuvo la beca de creación literaria del Fondo Nacional del Libro y la Lectura y, además, el apoyo monetario del mismo fondo para su publicación (…)Uno de mis cuentos, ‘El despertar de don Feliciano Arratia’, fue seleccionado y antologado en un libro, “Sinfonía de cuerpos”, publicado a nivel internacional por el Grupo Editorial Palabra Herida (25 escritores, 182 páginas)”.

Además, señaló que “también he realizado charlas y conversatorios sobre la creación literaria, el libro y la lectura, en diferentes establecimientos educacionales de la región, invitado por el Ministerio de Educación y he presentado varios libros, destacando particularmente “La tribu de la palabra”, del poeta y artista visual, Theodoro Elssaca; “Deseo en fuga”, de la escritora Margarita Torres; “Temas que perduran”, de la poeta Gladys Muñoz y la novela “La mano”, de Roberto Rivera. Y el taller literario permanente en nuestro Centro Cultural Fernando González-Urízar de Concepción”.

Igualmente, el escritor afirmó que “deseo destacar una lectura de mi poesía místico-religiosa que realicé en la Parroquia San Juan de Mata, especialmente invitado por la extensión cultural de dicha institución. Es la primera vez que leo dentro de una iglesia. Fue un momento muy único y particular, leí completo mi libro “Sangre que viva canta””.

Del 2023 de la literatura regional, Mendoza afirmó que “la Región está siempre activa con diferentes aportes en literatura: publicaciones de libros y revistas (hay muchas más editoriales), encuentros de escritores, ferias del libro, conversatorios, exposiciones. Destaco la Jornada Cultural Intercomunal de la Agrupación de Escritores de Chiguayante (Adechi), en la Sala Municipal de Artes Escénicas; la Muestra de Editoriales de la Región del Biobío en la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz, organizado por la seremi de las Culturas, con Marcelo Sánchez como coordinador; el IV Encuentro Poético Internacional Pájaros Errantes, organizado por los poetas Miriam Leiva, Miriam Tiznado y Alejandro Concha”.

Al respecto, agregó que “nos sorprendió también el fallecimiento de los escritores Rigoberto Venegas Orellana, Alicia Ojeda Cáceres, Norma Sierpe y del librero Jorge Jiménez, todos fueron un aporte a la cultura literaria regional”.

Muchos proyectos

Sobre lo que viene para 2024, indicó que “será muy activo. Tengo algunos libros inéditos que están esperando su publicación: ‘La señal habitada’ (poemas), ‘Todo por el tango y otros microcuentos’, ‘Tan cerca, tan lejos’ (novela breve), ‘La campana periodista’ (poemas para niños). Y estoy trabajando en un libro de poemas en prosa que ya lleva más de cien textos: ‘El jardín de Epicuro’ y un libro de haikús: ‘El instante detenido’ y una obra de teatro: ‘Por una maleta’”.

En ese sentido, comentó también que “también deberá aparecer ‘Lugares ejemplares 2’, ensayo literario que reúne gran parte de mis escritos en prosa sobre diversos temas, un libro de más de quinientas páginas. Además, estoy preparando una antología poética personal de toda mi obra, la cual lleva por título: ‘Noches como cuerpos, semillas como labios’, y constituye un balance general y un punto de inflexión de toda una trayectoria de casi cincuenta años, más de 800 poemas”.

Mendoza igualmente destacó que “realizaremos, como Centro Cultural FGUC, la ceremonia de premiación del Primer Concurso Literario Nacional Premio Fernando González-Urízar para Libros Publicados, cuyo ganador daremos a conocer prontamente. El premio consiste en la suma de un millón quinientos mil pesos y una escultura en pequeño formato del artista Paulo Arias”.

Etiquetas