La agrupación retomó su actividad más normal tras la pandemia, y en 2023 pudo tener un calendario más intenso. Rodrigo Burgos, su director, se refirió a lo que el año pasado y lo que viene para 2024.
La pandemia golpeó muy fuerte a toda la sociedad y en particular al mundo artístico, que sufrió con mayor intensidad las consecuencias de las restricciones sanitarias. Por eso, el 2023 puede considerarse como el primer año normal en mucho tiempo, donde la mayoría de los creadores y proyectos pudieron retomar una actividad más intensa. Un ejemplo de ello fue la Galería de los Ocho, propuesta dedicada a las artes visuales que la pasada temporada generó un mayor flujo de exposiciones.
Rodrigo Burgos, su director, comentó sobre el 2023 que “en términos generales fue una buena temporada, ya con una habitualidad constante en nuestras inauguraciones, visitas de público bastante más que años anteriores”.
Respecto a hitos o actividades que destaca del año recién pasado, Burgos indicó que “lo principal son las exposiciones mensuales, la muestra ‘14 de la Mano’, en conjunto con el Taller Flor de Arte de Coanil. Además, también es bueno mencionar la exposición en Sala Terciopelo y la preparación de un concurso biregional de pintura”.
En estos momentos, son parte como miembros estables de la Galería de los Ocho, además de Burgos, Albino Echeverría, Iván Contreras, Eileen Kelly, Consuelo Saavedra, Juan Marcos Solís, Carola Strmelj, Igor Andrades, Andrea Domke, Gladys San Martín y la galerista Patricia Riquelme. En 2023 también estuvo Carolina Bastías, quien fue el único nombre nuevo en relación a 2022 como parte permanente del grupo de artistas.
Para 2024, Burgos destacó que “estamos preparando la inauguración para el mes de marzo, con invitados acuarelistas desde Chillán. También impulsaremos un concurso biregional de pintura, cuya información la daremos a conocer dentro de las próximas semanas. Igualmente, estará nuestra inauguración aniversario y la exposición ‘15 de la Mano’ con el Taller Flor de Arte de Coanil, en una propuesta que es muy lindo poder mantener por tanto tiempo, además de las exposiciones mensuales habituales como parte de nuestro calendario regular”.