Periódico NN: Un proyecto que a pulso se gana un lugar en las letras locales

23 de Febrero 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“De ideas y cultura” es la frase de esta propuesta encabezada por Alexis Figueroa. A fines de 2023 lanzó su número 11 y ya apunta hacia su próxima edición.

En el mundo de las publicaciones impresas, es raro ver actualmente proyecto con vida, circulando. Y es que por lo general resulta muy costoso mantenerlas y hacerlas circular. Por eso, el trabajo que ha desarrollado Periódico NN es digno de destacar.

A fines de 2023, lanzó su edición número 11, en un camino que partió en 2017. Alexis Figueroa, su editor general, comentó los detalles de lo que ha sido el proyecto en este periodo y lo que viene para el futuro.

“Estaba la idea de hacer un periódico, que saliera tres veces al año, que iba a ser catalogado como ‘periódico de ideas’. Y en sus páginas habría una suerte de reflexión construida a partir del discurso de las ciencias sociales: sociología, crítica literaria, psicología, antropología, etc. También educadores, gente relacionada al mundo de la educación y las ciencias sociales. Con estas características, del periódico de ideas, la cosa era poner en sus páginas ciertos temas que serían seleccionados monográficamente por número. Por ejemplo hubo uno relacionado a la Universidad, otro a la ciudad y el urbanismo, etc. Entonces cada número tenía un carácter monográfico. Descubrimos que la iniciativa se fue fortaleciendo, hubo mucha gente interesada en participar”, dijo Figueroa.

Al respecto, agregó que “en este momento no tiene avisaje. Otra característica interesante es que es gratuita y se distribuye en varias partes: Disquería Sonidos, Unidad de Geriatría de Casa de Salud, Vida Activa Artes Terapéuticas, Casino Las Araucarias, Campus Unab, Ufro Taller Compartido Cisne Negro Baquedano Valdivia, entre otros. Tiene un sistema de distribución artesanal si se quiere decir, y por contactos. No aparece en quioscos ni nada pero si está en lugares donde hay circulación de gente”.

Proyecto en evolución

El último número se lanzó en diciembre pasado.Se imprimieron mil ejemplares, en Trama, en una cantidad que se mantendrá para los futuros lanzamientos.

“Ahora estamos preparando el número de 2024, buscando un tema. Aunque me atrevo a decir que será de carácter experimental., aunque ya esto es experimental por la forma de trabajo. Me atrevería a decir que hay pocas revistas en Chile que han durado 11 números con este esquema, donde no se les paga a los colaboradores, donde la revista no se vende. Y donde el staff que trabaja en ella lo hace por su propia voluntad”, dijo Figueroa.

En esa línea, añadió que “tenemos una página web, que no es el sentido clásico de una página web, sino que es un repositorio. Puedes encontrar los PDF de cada número para descarga directa, puedes encontrar los artículos de cada revista en una especie de pared digital, una suerte de biblioteca de artículos digital más que una página web interactiva. Y ahí está nuestra lista de colaboradores, en la parte staff. Creo que nuestros colaboradores ya pasan del centenar”.

Aunque en su mayoría es autogestionada, ha contado con apoyo en ciertos momentos. “Se ha trabajado con fondos, NN hasta hace 4-5 números atrás no tenía una sección de literatura, y yo por mi propia gestión hice una postulación a Fondart para ello. Qué significaba esto, agregar seis páginas al cuerpo de la revista. Llegaron esos recursos y nos permitieron incorporar durante cuatro números esa sección. Cuando ese financiamiento se acabó decidimos seguir nosotros con la sección igual, y asumir su gestión y producción”.

Figueroa agregó que “hay pequeñas intervenciones monetarias externas pero que son puntuales, pero el cuerpo en sí de la revista sigue siendo independiente. Eso es más o menos la historia de este periódico-revista, de este periódico de ideas. Tiene características que la hacen única, tenemos la suerte de tener una buena difusión, que es dirigida, con una distribución más directa”.