Documental “Identidades de una pasión”: una obra que mira la ciudad a través del fútbol

22 de Febrero 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Isidora Melo

Una mirada a la relación que existe entre el territorio y sus habitantes, desde la perspectiva de hinchas de la UdeC, Deportes Concepción y Fernández Vial, ofrece esta propuesta fílmica.

El fútbol, más que un deporte, es un fenómeno social de masas. Desde su perspectiva es posible abarcar muchos aspectos, relacionar el deporte con otros ámbitos. Eso es lo que propone el documental “Identidades de una pasión”, trabajo elaborado por la productora Obrero Films.

A través de la mirada de hinchas de la UdeC, Fernández Vial y Deportes Concepción, la idea es reflejar cómo surge la identidad barrial y de qué manera ello se une con el territorio. Los barrios y espacios arquitectónicos a intervenir, consensuados previamente con seguidores y directivos de los tres equipos son: Lorenzo Arenas (Vial), Universidad de Concepción (UdeC) y comunidad Manuel Rodríguez en Barrio Norte (Deportes Concepción), lugares representativos del espíritu que define a Concepción como ciudad.

“La idea surge desde el interés de poder crear un retrato de la ciudad de Concepción desde distintas aristas que no siempre se cruzan: el audiovisual, la danza, la arquitectura, el fútbol. Lo anterior desde la convicción de que ninguna disciplina está aislada de otra, y todas conforman de una u otra manera nuestra propia identidad como personas”, dijo Francisco Ulloa, director y productor del documental.

La semana pasada se realizaron ensayos con grupos de niños hinchas de los tres equipos, de tal manera que aparezcan en el trabajo. Esta acción está guiada por Danzaalflow, plataforma de danza penquista que actualmente también opera en Barcelona, y el equipo audiovisual de Obrero Films.

El documental, que es financiado por los Fondos de Cultura de la municipalidad de Concepción, busca ser una fusión alejada de los parámetros convencionales de la realización audiovisual. Pretende transformarse en una contribución a la transdiciplinariedad artística, ubicando, en una pieza común, la danza contemporánea, las entrevistas íntimas, expresiones musicales, la intervención y registro del paisaje visual y las expresiones más populares de las identidades locales- Todo atravesado por una pasión: el fútbol.

Paolo Farías

En la recta final

Del proceso de realización, Ulloa detalló que “el documental se empezó a trabajar en septiembre pasado, con directivos de los tres equipos, hinchas y dirigentes vecinales. Comenzó su rodaje el 28 de enero con las secuencias con los músicos, continuamos el 18 de febrero con la videodanza con estos 15 niños y continuaremos con entrevistas, investigación de archivo y filmación en las calles de Concepción (especialmente en los barrios seleccionados por equipo) resaltando su arquitectura y sus atributos urbanísticos. Cabe destacar que el trabajo coreográfico estuvo a cargo de la plataforma Danzaalflow, gestionado por su directora desde Barcelona en España y ejecutado por la coreógrafa Ana Araya”.

Sobre una fecha de estreno, el director comentó que “como no está finalizado todavía por lo que no ha sido exhibido en ninguna parte. No obstante, lo que buscamos es lograr un estreno local durante el primer semestre de 2024 para luego salir con la obra a circuitos de festivales y muestra de cine internacionales”.