Si bien la novena versión en general está bastante diversa -con propuestas nacionales y locales que van desde el pop hasta la cumbia urbana- el line-up lo encabezan los británicos de UB40 y los también destacados Divididos, Él Mató a un Policía Motorizado y A.N.I.M.A.L. Cartel que se desplegará el próximo 23 y 24 de marzo en el Parque Bicentenario y Teatro Biobío. Ayer reveló su programación 2024.
Acorde con la estación del año que estamos atravesando, el sector de La Cascada del Parque Ecuador fue el escenario elegido para anunciar el esperado line up de la novena edición del Festival REC, la cual se desplegará el próximo 23 y 24 de marzo en el Parque Bicentenario y Teatro Biobío.
El cartel, revelado por medio de un videoclip, está encabezado por la banda británica UB40 y los grupos argentinos Divididos, A.N.I.M.A.L y Él Mató a un Policía Motorizado. También dirán presente los nacionales de Congreso, Gondwana, Dënver, Cami, Pascuala Ilabaca y Fauna, La Mano Ajena y Javiera Electra. Además, mención destacada a los 22 proyectos regionales -elegidos entre los distintos gremios de la música del Biobío y la curatoría del comité organizador de REC– los cuales son la base de la programación del festival.
“Fue ciertamente un proceso muy complejo -el armar este line up- por el corto tiempo en que tuvimos para concretarlo, teniendo en consideración que el último REC lo tuvimos en octubre pasado. Y fue difícil por la agenda de los artistas internacionales, que si bien constituyen una parte importante del cómo se arma la cartelera del festival, también tiene que ver con criterios económicos de cuánto disponemos para poder contratarlos”, afirmó Manuel Ubilla, director de marketing y contenidos de programación del Teatro Biobío, espacio que desde el 2022 organiza el festival.
Palabras a las que complementó que “pero, logramos armar algo sumamente diverso y que encabeza la banda de reggae viva más importante del mundo, tenemos a Divididos celebrando 35 años de rock, a El Mató a un Policía Motorizado, una banda internacional también argentina del momento.En fin, contaremos una variedad importante de estilos, fue un esfuerzo grande, pero lo logramos y muy felices por lo que se obtuvo”.
Para marcar presencia y darles el merecido espacio que tienen las propuestas musicales locales -las cuales son Canarito & Surcos, The Polvos!, La Fergie Boy, Hierra, Delavieja. La Cumbia, Elektra, Yakuza 3000, The Slow Voyage, Charly Benavente, La Julia Smith, Los Santos Dumont, Leo Saavedra, Javiera Electra, Cianuro, Big Band Concepción, Giyil, Despejado, Valentina Colvin, Maysa Lozano, Pagano, Mondongo y Niño Cohete- se presentaron durante el lanzamiento del cartel el trío de “jazz satánico” Larrea Trip.
“No sólo estamos creciendo en la variedad de estilos musicales con presentaciones de bandas multiganadoras de premios musicales, sino que también le estamos dando la relevancia que se merecen a las bandas regionales, con 22 proyectos musicales que reflejan el talento y la diversidad de la región del Biobío, incluyendo a artistas como La Julia Smith, Niño Cohete, Los Santos Dumont, y muchos más”, señaló Rodrigo Díaz, gobernador regional.
La autoridad enfatizó la importancia de mover este evento al mes de marzo -su fecha se trasladó a octubre debido a la pandemia- dándole un espaldarazo al sector turístico y económico de la ciudad.
“Muchas entidades vinculadas al turismo, gastronomía, hotelería y comercio local fueron hace seis meses atrás a que este festival volviera a marzo, ya que es un evento que quiere desarrollar el arte , la cultura, quiere poner un bien público a disposición de la gente, de acceso gratuito, pero también busca generar empleo, fuentes de sustento y quiere germinar un sistema de economía creativa “, explicó.
A través de sus redes sociales oficiales, REC irá informando y actualizando todo lo que tendrá esta novena versión del festival gratuito más grande del país.
Mención especial fue la transmisión en vivo que realizó TVU del lanzamiento del line-up de REC 2024, que al igual que el año pasado contó con diferentes artistas locales invitados, quienes junto al director de contenidos, Edgardo Vargas, comentaron los pormenores de este esperado anuncio.