Inauguran muestra “Memorias gráficas” en hospital de Cañete
06 de Febrero 2024 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Hace unos días atrás se inauguró en el Hospital Intercultural Kallvu Llanca de Cañete, la exposición “Memorias Gráficas”, la cual es el fruto de una convocatoria realizada el año pasado por el Plan Regional de la Lectura en el marco de la conmemoración de los 50 años por el Golpe Militar.
“El trabajo transversal entre distintos servicios públicos, es fundamental para las políticas públicas de nuestro territorio. Es por eso que el trabajo entre el seremi de salud, director del hospital Kallvu Llanca y seremi de culturas es fundamental para el trabajo mandatado. Tenemos que llevar la cultura a todas partes, de manera transversal y también en línea con la salud mental. La cultura es fundamental para hacer cambios positivos”, señaló Orly Pradena, seremi de las Culturas del Biobío, quien participó en el hito inaugural de la exposición junto a la delegada presidencial Daniela Dresdner y el alcalde de Cañete, Jorge Radonich.
La exposición, que estará montada durante dos semanas, contempla 14 ilustraciones, dibujos y narraciones gráficas cuyo objetivo tiene como enfoque el fomentar intercambios generacionales de memoria, promover la trascendencia de la memoria, y que a partir de sus lecciones, incitar a imaginar futuros de mayor justicia y mejor democracia.
En detalle, una comisión de especialistas reunídos para esta convocatoria destacaron los trabajos presentados por Carola Vergara, Francisco Bruna, Marcelo Plaza, Paula Maureira, Hans Peralta, Carola Josefa, Carlos Vergara, Cristian Toro, Francisco Fuentes, Yasna Obreque, Makarena Kramcsák, Luis Moro, Rhaien Mulato y Miguel Pantoja. Piezas visuales que van desde el quiebre de la infancia a la iconografía de la esperanza, desde relatos de violencia al sueño del porvenir, una exposición en que se configuran distintas miradas que imaginaron y repensaron el denominado año 2023 de la memoria y los Derechos Humanos.
Fuera de “Memorias Gráficas” también se habilitó e inauguró un punto de lectura con diversos títulos, además de contar con actividades lúdicas para menores que visitan este recinto hospitalario.
“La idea es que pacientes, transeúntes y visitantes de este hospital puedan tener acceso a este otro tipo de insumos, los cuales entregan una mejor calidad de vida y así también una pasada más llevadera”, aseguró la seremi de las Culturas.