Rodrigo Piracés González: El legado y obra de un nombre fundamental de las artes visuales penquistas
24 de Enero 2024 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Tras una larga batalla contra el cáncer, murió la tarde de este lunes. Figura clave del desarrollo cultural local, escritor, docente, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, escultor de dilatada y premiada trayectoria, deja un recuerdo imborrable para las futuras generaciones de artistas.
La tarde de este lunes se dio a conocer el fallecimiento de Rodrigo Piracés González, destacado artista visual, docente, escritor y director de Extensión y Pinacoteca UdeC. Así lo confirmó su esposa, Nidia Smith Oñate, a través de sus redes sociales, que tras una larga lucha contra el cáncer de tiroides murió a los 55 años de edad.
“La partida de Rodrigo representa una enorme pérdida, todas las personas que lo conocimos y que compartimos parte de nuestras trayectorias de vida, atesoraremos para siempre los momentos que convivimos con él. Se caracterizó por su gran entusiasmo para emprender nuevos proyectos, siempre relacionados con el arte y la cultura, especialmente aquellos en que se establecían espacios de visibilización para las nuevas generaciones de artistas plásticos y de escultores, rompiendo las barreras de las curatorías artísticas más tradicionales”, expresó Carlos Saavedra Rubilar, rector de la Universidad de Concepción.
A lo que añadió que “básicamente nos invitaba, en forma permanente, a abrir las puertas a la creación artística amplia y diversa. En las últimas conversaciones con Rodrigo, avanzada su enfermedad, nos conmovió profundamente al hablarnos de ella como el trascendente proceso de transformación que estaba viviendo; como siempre, nos sorprendió con una mirada metafórica evolutiva. Su compromiso con nuestra Universidad fue irrestricto, tanto que impulsó a acompañar, a la distancia, el inicio de la Escuela de Verano UdeC”.
Palabras que van en la misma línea de lo señalado por Ximena Gauché Marchetti, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, quien dijo que “nos sumamos al pesar de su familia, amistades y colegas por la pronta partida del profesor y destacado escultor Rodrigo Piracés González. Él sobresalió por su aporte a la promoción de las culturas y las artes desde su rol en la Dirección de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción desde el 2018. Promoviendo, además, la participación activa en exposiciones y en otras actividades de nuevas generaciones y dando, también, un compromiso real con la vinculación con el medio desde ese sector Artes-Culturas hacia la comunidad y hacia el interior de la Universidad de Concepción”.
Su funeral será hoy al mediodía partiendo en la Parroquia San Agustín (Castellón 254), para luego trasladar sus restos al Cementerio Parque Concepción ubicado en Avenida Costanera.
Vasta carrera
Penquista por adopción, llegó desde Santiago a Concepción el 2006, año que parte su camino como docente de la Escuela de Arte UdeC, lo que paralelamente combinó con su carrera como artista plástico, fundamentalmente, como escultor.
En este sentido, Piracés tuvo una extensa y reconocida trayectoria local, nacional e internacional exponiendo sus propuestas tanto de manera individual como parte de exposiciones colectivas. Algunas de sus muestras sobresalientes fueron “Aquí descansa la idea” (1999), “Kármica”(2002), “Soporte Inestable”(2008), “Pagano” (2015), “Versobjeto” (2018), entre otras.
También destacó en el terreno de las publicaciones, donde editó cinco libros de poesía visual, entre ellos “Palíndromo” (2012) y “Versobjeto” (2018).
Fue merecedor de diversas distinciones, reconocimientos y premios como la Medalla Bicentenaria de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2010), Premio Ceres de Escultura (2016 y 2020) y Premio Regional de Artes Visuales “Eduardo Meissner” (2022).