Con nuevas caras y abonos: así será la temporada 2024 de la Sinfónica UdeC

20 de Enero 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Carolina Echagüe

Además del tradicional ciclo de conciertos, habrá espectáculos especiales y se contará con el debut junto a la agrupación de ocho directores y dos solistas, nombres donde destaca la presencia femenina. Igualmente, se retomará el sistema de venta que permitirá adquirir paquetes para varios eventos a la vez.

“Tendremos una temporada robusta, variada, para todos los gustos y públicos, donde también se retomarán los abonos”. Las palabras son de Cristóbal Urrutia, director ejecutivo de Corcudec, y resumen un poco lo que será este 2024 para la Sinfónica UdeC. Un calendario que tendrá su temporada tradicional, pero también otros espectáculos e invitados nuevos, con mucha presencia femenina. Ayer, en el hall del Teatro UdeC, se dieron a conocer los principales detalles de la programación para este año.

Como es habitual, el eje del calendario serán los conciertos sinfónica, que alcanzarán los 12, con el primero el 22 y 23 de marzo. Antes, el viernes 8 de ese mes, se realizará una presentación especial por el Día de la Mujer, con dirección de Natalia Salinas y la flautista Niurka González como solista.

En mayo se efectuarán tres conciertos por el aniversario 105 de la UdeC, los 72 años de la Sinfónica se festejarán con la Quinta Sinfonía de Mahler, y los 70 del Coro con la Novena Sinfonía de Beethoven. Además, habrá una gala dedicada a Puccini y un programa de música chilena en septiembre, entre otros eventos.

Altas expectativas

Ximena Gauché, vicerrectora de la UdeC, comentó que “hay que destacar la importancia que tiene, la articulación el trabajo que se realiza para conectar la cultura, las artes, la ciencia con la comunidad.La Orquesta Sinfónica tiene un largo reconocimiento, lo mismo elCoro, y agradecemos su labor pues permite cumplir ese rol público de la Universidad y nos permite conectar con la ciudadanía”.

Además, mencionó que “será una programación variada, transversal con muchísima presencia de mujeres, participando activamente en roles de dirección, lo cual nos alegra. Hay un compromiso decidido de la UdeC con la equidad de género, con la inclusión y la participación de mujeres en diferentes espacios”.

Para Cristóbal Urrutia, lo más relevante “son las personas. Lo más bonito que tiene este año es la variedad de invitadas e invitados. Hay ocho debut de directores y directoras y dos de solistas, además para tres de ellos será su primera vez en Chile. La programación tiene de todo, de lo más clásico o tradicional, como los grandes sinfonistas alemanes y también autores latinoamericanos menos conocidos”.

Sobre los abonos, destacó que “estamos trabajando en los precios de las entradas, de tal manera que sean accesibles para todo el mundo, y quien quiera estar acá no se quede afuera por una cuestión de valores. Algunos precios subirán pero otros van a disminuir. Igualmente habrá un esquema variado, que se puedan adquirir pequeños paquetes, por ejemplo, de seis conciertos. Y si se vendrá siempre en pareja o en familia, hacer pequeños guiños”.

Ximena Águila, violinista de la Sinfónica, indicó que “tenemos muchas expectativas de volver a ese centro que hemos tenido siempre, con hacer obras grandes que son un tremendo desafío para nosotros como músicos y como orquesta. Se genera un crecimiento tanto individual como grupal. Vendrán directores y directoras muy interesantes, y eso nos tiene muy ansiosos”.

Paolo Bortolameolli, uno de los directores invitados para 2024, comentó que “van a ser seis años que no vengo, siendo que es una orquesta vital para el desarrollo de mi carrera.Venía muy seguido y eso se interrumpió un poco por agenda y temas geográficos.Por eso, este regreso lo veo con mucha expectación, con una obra de un compositor muy significativo para mí como Gustav Mahler. Es un regreso soñado”.