Cultura y Espectáculos

Muestra “Arte en Chile” se despliega en las cinco salas de la Pinacoteca UdeC

Esta gran exposición se enmarca como la propuesta artística plástica de la Escuela de Verano 2024 “Creación, Vida & Escenas”, la cual estará montada hasta el 22 de mayo.

Por: Diario Concepción 18 de Enero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe Maureira

Por Mauricio Maldonado / Daniela Pacheco

Como en cada Escuela de Verano UdeC, la Pincoteca es una vitrina fija para exhibir propuestas artísticas de distinto índole y variadas tendencias. Así durante la jornada de ayer, en el marco de “Creación, Vida & Escenas”, se realizó la inauguración de la muestra “Arte en Chile”, la cual se encontrará desplegada hasta mayo en las cinco salas que conforman la Casa del Arte UdeC.

“Es una sola muestra que pretende, a partir de la colección de la Pinacoteca UdeC, dar una representación cronológica de la historia del arte en Chile. Así es un recorrido que parte en el segundo piso con el proyecto de la modernidad, siglo XIX y colonia. Mientras que en el primer piso nos encontramos con la reacción ante estas propuestas modernistas, y en el subterráneo está ‘Arte en Concepción’, es decir, cómo los artistas que son originarios de acá llegaron aquí o que estuvieron acá haciendo sus obras también se suman a este relato del arte de nuestro país”, detalló Samuel Quiroga, curador de la Pinacoteca UdeC.

De manera complementaria a las obras expuestas en sala -que superan las 250- se habilitaron dos espacios curatoriales de cámara, los cuales son utilizados para mostrar y dar a conocer diferentes expresiones artísticas, principalmente, de artistas mujeres.

“Durante este año, los espacios de curatoría de cámara se irán rotando, la idea es dejar esos espacios para homenajear a artistas de nuestra colección o artistas vivas de la zona. Es importante y necesario reconocer y destacar su trabajo. Partimos en esta ocasión con dos artistas que no están vivas: Carmen Silva con su pintura ‘La Cocina’, obra icónica de la Pinacoteca. Y en el segundo piso, tenemos cuatro fotografías de María Standford”, explicó Quiroga.

A estos espacios, también se agregan otro tipo de intervenciones que enriquecen la propuesta central de “Arte en Chile”. Así a los pies del mural “Presencia de América Latina” se agregaron unos módulos con fotografías del proceso de cómo se creó esta histórica obra. Igualmente se añadieron unas vitrinas con la historia de la Casa del Arte y de los arquitectos que la construyeron.

Por su parte, en la Sala 1 se encuentra la intervención “Ellas por ellas”, la cual posiciona obras de artistas mujeres pioneras del siglo XIX con artistas contemporáneas. “Se invitó a siete artistas de ahora a que hicieran una recreación de las obras que tenemos de artistas del siglo XIX, que dialogaran ambas propuestas entre sí”, señaló el curador de la Casa del Arte.

Mientras que en la Sala 3 se realizó una intervención sobre los caligramas -poema visual, frase o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura- la cual explica dos hechos. “Por un lado, se da cuenta de la cierta ‘polémica’ que hubo entre Apollinaire y Huidobro por quién había hecho el primer caligrama a principios del siglo XX en nuestro país, y por otro, hay un ejercicio de poner caligramas que se publicaron en contexto de Dictadura como una forma de resistencia, debido a la censura que existía en ese momento”, contó Quiroga.

Para concluir, en la Sala 5 se hizo algo similar a lo hecho en “Ellas por ellas”, o sea, acorde a lo que está montado allí, se realizó una reinterpretación contemporánea de cinco obras. “No es sólo la historia del arte, sino que además hay intervenciones curatoriales que nos hablan de los objetivos de desarrollo transversales, de la historia de la Casa del Arte, de la intervención fotográfica y de las artistas que crean entre ellas”, concluyó el curador de la Pinacoteca.

Etiquetas