Cultura y Espectáculos

Ángel Parra: “Lo que me interesa es buscar un sonido propio”

En conversación con Diario Concepción, el eximio guitarrista se refirió a su participación en el Primer Festival de Jazz de Lota, expectativas de esta cita -que contempla un show más una clínica- además de explayarse sobre su lado sincopado y el anhelado retorno con su banda madre Los Tres.

Por: Mauricio Maldonado 14 de Enero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe Maureira

Será el número estelar de una cita inédita en la zona, la cual igual contará con grandes figuras de la música regional. El guitarrista Ángel Parra viene acompañado de su trío -Eduardo Crespo (bajo), Andy Baeza (batería) y Mauricio Ruz (piano)- como invitado central del Primer Festival de Jazz de Lota, el cual se desarrollará hoy a partir de las 18.00 horas en el teatro de dicha comuna carbonífera.

“Estoy honrado y contento por esta invitación, en las carreras que uno hace con rigor y esfuerzo, te llevan con el tiempo y la edad a lugares donde uno merece estar. Es muy significativo llegar a Lota, donde alguna vez estuvimos tocando con Los Tres, y el lugar donde será el festival es maravilloso”, manifestó el músico a Diario Concepción.

En cuanto al repertorio que desplegará en el bloque de las 20.50 a 22.00 horas, Parra detalló que “me encuentro en un momento de gran empatía musical y fiato con mi banda -en formato trío- haciendo un repertorio que nos sienta muy bien, con canciones, en su gran mayoría, originales. Hay incluso canciones nuevas que aún no están grabadas y de hecho espero poder concretarlo este año. También habrá música de mis discos más antiguos como el ‘Vamos que se puede’, algo de Violeta Parra, igual es un festival extenso en que hay más músicos e invitados, por lo tanto, tampoco puede extenderme demasiado como un show sólo de nosotros. La idea es que hagamos una pasada por toda la música de Ángel Parra Trío e incluir cuatro temas nuevos”.

Importante señalar que el eximio guitarrista, previo al show, realizará al mediodía y en el mismo escenario, una clínica cuyos cupos están agotados. “Siempre trato de que mis clínicas estén abiertas a todo tipo de público, que sea una ocasión para que la gente no se aburra y se distraiga demasiado. Creo que son ocasiones en que uno cuenta la experiencia de vida que ha tenido como músico, detrás de cada fracaso hay un éxito, lo cual ha sido como uno de los lemas de mi carrera, y la manera en que toco la guitarra está construida en base a muchas búsquedas que he hecho a lo largo de mi camino musical. Es algo que se hace entretenido para la gente, que entre medio de la conversación, igual toco y explico algunas cosas técnicas, en fin, es una oportunidad única de compartir con la gente de manera sincera”, explicó.

Aún quedan entradas disponibles para la Primera Versión del Festival de Jazz de Lota a través de Ticketplus.cl, y también se venderán hoy directamente en la boletería del Teatro de Lota.

Identidad propia

Es ampliamente sabido que Los Tres volvieron con su alineación original el año pasado (que incluye a Ángel Parra , Pancho Molina, Álvaro Henríquez y Roberto “Titae” Lindl), bajo el nombre “La Revuelta”, pactando una serie de presentaciones en distintos puntos del país, incluido el estadio Ester Roa Rebolledo.

Sin embargo, más allá de este anhelado y esperado regreso, el guitarrista tiene espacio para explorar su faceta jazzística, lado que lo tiene bastante contento y entusiasmado. “Es algo totalmente diferente, me encanta tocar jazz, pero me gusta tocar mis composiciones, ya no es como juntarse a tocar en un club de jazz y tirar la talla. Ya no carreteo, no tomo hace 13 años, nada con las drogas, entonces lo mío es tocar música instrumental propia, con identidad propia. En realidad soy un músico bien inquieto y atípico, antes de entrar a Los Tres tenía mi grupo de jazz y he ido encontrando mi camino dentro del estilo, no me interesa el ser un músico norteamericano, creo que es un gran error tratar de imitar a los gringos cuando tocan, que lo hacen muy bien, pero sí se puede encontrar una senda a través de la composición como lo han hecho Congreso o Los Jaivas, entre otros. Lo que me interesa es buscar un sonido propio”, confesó.

El músico de 57 años igualmente tuvo palabras sobre el reencontrarse con sus compañeros de ruta musical y que también lo unen a Concepción. “Ha sido todo muy fácil, nuestra relación estaba intacta, ver al Pancho -Molina- ha sido muy emotivo y entretenido, encontrarnos con el sentido del humor y finalmente tomar los instrumentos y tocar las canciones también ha sido algo súper agradable. La primera vez que nos juntamos, todos estábamos nerviosos por el resultado que obtendríamos, pero el grupo suena solo. Y hay algo muy bonito, que es que estamos retomando el sonido de cuarteto, no lo queremos ampliar a muchos músicos invitados, un poco lo que pasó en el primer disco. La verdad es que el rock & roll que Los Tres tocaban los primeros años, incluso antes de mí, es algo que nos ha brotado de forma natural”, concluyó.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas