En el contexto de la presentación del resumen y balance de su edición 2023, realizada en la sala de cámara del Teatro Biobío, Rodrigo Díaz se refirió a una demora en los traspasos de dinero, lo que complicaría la tarea de reservar y contratar los artistas del line up 2024. Así lo planteó ayer el gobernador regional.
Cuentas y cifras positivas son las que ayer anunciaron autoridades locales respecto a lo que fue la octava versión del Festival REC, realizada el 28 y 29 de octubre del año pasado.
Teniendo como escenario la sala de cámara del Teatro Biobío, espacio que a través de su corporación cultural ha organizado estos últimos años este evento musical, se proyectó un documental que resumió todo lo que significó su última edición y las complicaciones que implicó su desarrollo. Ocasión en que también el gobernador regional, Rodrigo Díaz, dejó entre ver que si bien se anunció hace unas semanas que el REC 2024 sería el 23 y 24 de marzo, cabe la posibilidad que cambie su fecha.
“La Ley de Presupuestos se modificó, la cual además impone que nos tienen que hacer un traspaso de dinero para iniciar el año. Somos la primera Región que terminamos nuestra tramitación el miércoles, está con el número 001 la creación presupuestaria, pero eso tiene que tramitarlo la Contraloría. Teniendo su visto bueno, nos hará el depósito de dinero la Dirección de Presupuesto y así pagarle la reserva a los artistas que serían parte del próximo REC”, explicó la cabeza del Gobierno Regional, organismo estatal que financia el Festival REC.
A lo que agregó que “estamos de cabeza trabajando para realizarlo a fines de marzo, tenemos todas las intenciones de hacer el festival en ese mes, pero dependemos de esas autorizaciones. No hemos liberado el line up porque debemos tener contratos con personas que reserven, y eso esperamos darlo a conocer, si todo sale bien, en febrero. Si por alguna razón administrativa no se pudiera realizar, lo haremos a fin de año y tomaremos todas las providencias para que la versión 10 sea en marzo del 2025. Igual tengo fundadas esperanzas que 23 y 24 de marzo tendremos el festival”.
Independiente de la fecha en que sea el REC 2024, la organización apunta a potenciar lo que serán los 10 años que cumplirá el festival el próximo 2025, por lo cual las alianzas con otros estamentos locales también sería clave para atraer más público, especialmente de fuera de la Región.
“Sernatur nos ayuda mucho en la promoción de estas próximas dos ediciones, pero particularmente caminando hacia los diez años. Concepción no tienen nada que enviarle a Rosario, Córdoba, Sao Paulo, entre otras ciudades, podemos hacer cosas grandes, lo que no significa traer sólo artistas de cartel grande”, afirmó Díaz.
También la principal autoridad regional confirmó que no habrá un REC Pro durante marzo, evento que produjo en sus dos versiones la disuelta Fundación Procultura, pero que sí se piensa en su continuidad para más adelante del 2024. “Es más difícil pensarlo para marzo, pero REC Pro es algo que nos interesa, si no se puede hacer como corresponde buscaremos la forma de mantener la tradición. Una iniciativa de esta naturaleza necesitamos licitar, y todavía no nos han llegado los instructivos que apliquen la Ley de Presupuestos, entonces era imposible hacerlo ahora”, cerró.