Se trató de la primera presentación en vivo de este año de la iniciativa ejecutada por la corporación cultural acerera y que cuenta con el apoyo financiero del Gobierno Regional del Biobío.
Con éxito culminó el concierto realizado durante el fin de semana en la comuna de Alto Biobío, donde las Orquestas Juveniles e Infantiles de la Región deslumbraron al público con su destacada interpretación musical. El evento, enmarcado en el programa de Jornadas Musicales del Biobío, abrió un nuevo año de intensa labor y trabajo por parte de los niños, niñas y jóvenes músicos.
Bajo la dirección de los directores Diego Gutiérrez, Pablo Sobarzo y la directora Camila Morgado, el concierto contó con la participación de más de un centenar de músicos y músicas pertenecientes a las 27 orquestas infantiles y juveniles de la Región.
Se consolida así el compromiso de fortalecer la calidad de la educación artística en la zona. La música, como lenguaje universal, se convirtió en el vínculo que unió a la comunidad en torno a una experiencia cultural enriquecedora, reuniendo a más de 300 personas que disfrutaron del espectáculo.
Cristel Quezada es una de las mamás que asistió al evento para ver a su hijo y su hermano que hoy integran la Orquesta de Los Ángeles y nos relató su experiencia. “Esta es una instancia tremendamente enriquecedora para nosotros, ya que siempre se realizan estos conciertos sólo en grandes ciudades, y que se haya efectuado en la comuna de Alto Biobío sin duda viene a potenciar el talento de nuestros hijos quienes están completamente comprometidos con la música”, dijo.
Otro de los asistentes al evento fue el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz quien indicó que “nos llena de emoción el poder ver como estos jóvenes talentos viajaron desde distintos rincones de la región para ser parte de este evento en Alto Biobío durante el fin de semana. Y por ello creemos que este programa es muy importante, ya que, permite que las y los jóvenes músicos de nuestra región desarrollen un trabajo permanente y constante, lo que va dando forma a construcción de una identidad musical regional.”
Patricia Bustamante, directora de proyectos de Artistas del Acero, institución a cargo de la organización del Programa Jornadas Musicales del Biobío señaló que “estamos muy orgullosos de todo el trabajo que hemos realizado durante todo el año junto a nuestras niñas niños y jóvenes músicos de la región. Un trabajo que nos permitió poder recorrer las tres provincias de la zona y conocer las realidades de cada una de las orquestas que son parte de esta maravillosa iniciativa, que seguirá desarrollándose durante el año 2024”.
El Programa de Jornadas Musicales de la Región del Biobío es financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por Artistas del Acero, organismos que junto a la Municipalidad de Alto Biobío, contribuyeron al éxito de este concierto, evidenciando el constante trabajo para fortalecer la cultura y las artes en la región.