La propuesta reúne a un gran número de obras correspondientes a estudiantes de las asignaturas Croquis, Proyectos de Dibujo, y Dibujo y Figura Humana de las carreras de Artes Visuales y Pedagogía en Artes Visuales UdeC. Hoy a las 18.30 horas es su inauguración.
El color gráfico, plasmado en hojas de diferentes dimensiones, predominan en su mayoría en “Llevarse el viento”, muestra que hoy a las 18.30 horas será inaugurada en la sala de exposiciones de Artistas del Acero (O’Higgins 1255).
La propuesta reúne a más de sesenta dibujos seleccionados de las asignaturas de Croquis, Proyectos de Dibujo, y Dibujo y Figura Humana de las carreras de Artes Visuales y Pedagogía en Artes Visuales de la UdeC.
“Son los ejercicios y las prácticas que hicimos durante el segundo semestre del 2023 en torno al dibujo. La muestra recoge una selección de trabajos de los alumnos y alumnas que fueron parte de estas asignaturas. Hay distintos tipos de trabajos desde los más tradicionales hasta los que exploran en cosas como el video, pero partiendo siempre desde la idea del dibujo”, explicó Francisco Bruna, artista y docente de los ramos Taller de Croquis y Proyectos de Dibujo.
Así esta exposición toma el lenguaje del dibujo como herramienta capaz de levantar una mirada sensible respecto del entorno, el paisaje, la biografía y el cuerpo.
“La curatoría que armamos para hacer posible esta muestra, primero fue obviamente que correspondieran a trabajos desarrollados dentro del contexto de estas asignaturas, las cuales se imparten porque son ramos base importantes que estén. Y lo segundo, tiene relación con el nombre que lleva la exposición, el cual lo saqué del texto ‘El misterio del dibujo’ que menciona esta frase -’Llevarse el viento’-y cuyo autor habla de cómo el material, en el fondo, tan austero y poco pretencioso del papel, que donde uno dibuja, perfectamente se lo podría llevar el viento”, detalló Bruna.
A lo que agregó que “es una especie de analogía con la memoria, con retener algo, que es lo que uno busca cuando se dibuja. Miras un elemento y lo quieres representar, intentar que se parezca. Si bien es sólo una parte de algo más complejo, pero lo que nos interesaba a nosotros era poner el dibujo, como lenguaje tan tradicional entre comillas, desde su sencillez, poder expandirlo a generar un discurso y un pensamiento crítico muy potente en el arte contemporáneo”.
Fuera de Bruna participaron en la selección de los trabajos de “Llevarse el viento” -que estará montada durante todo enero en Artistas del Acero- los también artistas y docentes Bárbara Bravo, Fernando Melo y Luis Almendra.