El merecido reconocimiento a figuras creativas e influyentes de la cultura local

16 de Diciembre 2023 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Andrés Oreña

Los Premios Regionales 2023, que entrega la Seremi de las Culturas del Biobío, revelaron los nombres que se suman a su lista abierta el 2002. Claudia Pino, Mauricio Melo, Lucy Leiva, Claudio Romo y Juanita Paz Saavedra son quienes se llevaron el galardón de este año en sus respectivas disciplinas artísticas.

Es un reconocimiento que se instauró el año 2002, como una manera de destacar a figuras del quehacer cultural y artístico de la Región, ya sea por su excelencia, creatividad y aporte en sus distintas disciplinas. Características y virtudes que en las y los seleccionados de su versión número dieciocho, sin duda sobresalen y tienen de sobra. Este jueves se dieron a conocer los nombres de quienes se quedaron con los Premios Regionales 2023 en sus diferentes categorías.

Los galardones, con respectivo incentivo económico entregado por la Seremi de las Culturas del Biobío, recayeron en Claudia Pino en Artes Audiovisuales con el premio “Bartolomé Giraudo”, Mauricio Melo en Artes Musicales con el premio “Wilfried Junge”, Lucy Leiva en Cultura Tradicional con el premio “Gabriela Pizarro”, Juanita Paz Saavedra en Artes de la Danza con el premio “Patricio Bunster”, y a Claudio Romo en Artes Visuales con el premio “Eduardo Meissner”.

“Es algo emocionante, y no sólo que te reconozcan tus pares, sino también que te destaquen en tu Región. Uno no hace las cosas para ser premiada, nosotros los y las realizadoras entregamos premios. Una noticia muy linda para cerrar el año”, manifestó Pino, quien es la directora y cabeza del Festival Internacional de Cine de Lebu, instancia que el próximo año va por su edición número 24.
Un reconocimiento que le añade más responsabilidad a su senda fílmica, a la vez de ser una felicidad que comparte como equipo. “Es algo que no hago sola, hay varias personas detrás y por supuesto mi familia, apoyo y pilar fundamental en todo esto. Es ella la que me da el espacio para poder desarrollar todas las actividades que hago”, afirmó.

Por su parte, para Saavedra si bien es un premio a su persona en particular, también lo ve como algo más amplio. “Es un reconocimiento a la danza local. Mis pares han abrazado maravillosamente la noticia. Además, es un estímulo a continuar, sobre todo después de una complicada situación laboral producto de la pandemia. Si bien nunca he dudado, a veces hay un desencanto, porque vivir de las artes es muy complejo, pero esta distinción te alienta a continuar, más allá de lo institucional, sino por la validación de tus compañeros y compañeras. Le presta atención y relevancia al desarrollo mismo del trabajo local, es decir, de cómo se levanta conocimiento de la danza desde regiones”.

Palabras que van en la misma dirección de lo planteado por Leiva, quien recalcó que “es una tremenda felicidad, pero más allá de mi persona, es un reconocimiento para toda la disciplina de la artesanía, un oficio ancestral de mucha importancia y que estos últimos años se le ha tomado el peso como tal. Así que este es un premio para todas y todos los artesanos del país”.

Incansable labor

Mientras que para Melo, este premio responde a la dilatada trayectoria musical que ha forjado desde Concepción, así como también su pasión por compartir sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones. “Es un premio a la ‘porfía’ y al magíster en ‘circo pobre’ que he desarrollado desde los años ochenta. Es reconocer el estar inmerso en el mundo de la música de varias formas, o sea, me dedico a la música de distintas maneras, ya sea en los talleres que hago con jóvenes, lo que para mí es fundamental y me carga de energías, como también en las distintas bandas en que sigo tocando. Es igual crear formas y plataformas para lo que se está haciendo en música”, expresó.

Finalmente para Romo, este premio “me honra y llena de alegría, lo que también es un premio para el Departamento de Artes Plásticas UdeC, ya que todo lo que he hecho ha sido trabajando en este departamento. Es un estímulo a seguir trabajando, tanto en mi camino personal como en las colaboraciones que hago con colegas”.

La ceremonia de los Premios Regionales 2023 se llevará a cabo el próximo 21 de diciembre a las 19:00 horas en el Aula Magna Arzobispal, ubicada en Caupolicán 459.