El Programa de Capacitación y Difusión de las Orquestas Juveniles e Infantiles de la Región del Biobío culminó el trabajo del 2023 con un sólido y sorprendente concierto junto a esta histórica banda nacional.
La actividad, realizada el miércoles 13 de diciembre a las 20:00 horas en el Parque Bicentenario, fue un éxito que convocó a miles de personas y reunió a niños, niñas y adolescentes de 27 orquestas de la Región del Biobío (provenientes de 25 comuna de la región) fusionando sus talentos con Los Jaivas, quienes celebran 60 años de trayectoria musical. Esta colaboración única ofreció a los y las asistentes una experiencia musical inolvidable.
Rodrigo Díaz Werner, Gobernador Regional del Biobío, señaló “que nuestros niños y niñas, se puedan encontrar con una banda tan consagrada como Los Jaivas y compartir y ensayar juntos, sin duda una gran experiencia para ellos y ayuda a acercar la música hacia la comunidad. Los Jaivas son una banda con trayectoria nacional e internacional, así que nuestros jóvenes músicos están muy contentos de haber participado en este concierto y haber trabajado en conjunto con ellos “.
En tanto, Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero, institución a cargo de la organización del evento dijo “estamos felices de finalizar de esta manera este año, junto a todas nuestras niños y jóvenes músicos pertenecientes a las 27 orquestas juveniles e infantiles de Región del Biobío con esta banda Los Jaivas, que tienen una trayectoria de nivel mundial y esto nos motiva para seguir trabajando el próximo año en nuevos desafíos en este programa.”
Víctor Hugo Toro, encargado de dirigir este concierto, indicó que “yo tuve la oportunidad de participar en el Encuentro de Invierno de las Orquestas Juveniles e Infantiles, donde hicimos un bellísimo concierto en el Teatro Biobío, y me impresionó mucho. Y ahora creo que esta fue una tremenda experiencia para todos estos jóvenes músicos de haber tenido la posibilidad de trabajar con artistas chilenos con tanta trayectoria.”
Este concierto no sólo cerró el programa anual y sus actividades del 2023, sino que marcó un hito en la educación artística de la región. Recordemos que este proyecto tiene como objetivo fortalecer la calidad de la educación artística y visibilizar el movimiento de orquestas juveniles e infantiles de la región y extenderá sus actividades hasta el 2025.
La iniciativa está dirigida a niños, niñas y jóvenes de la zona, y propone recuperar y potenciar el sello regional de las orquestas juveniles e infantiles de la Región, como un aporte relevante al mejoramiento de la calidad de la educación y su vínculo con la música y el arte.
Esta iniciativa es organizada por Artistas del Acero y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y contó con la colaboración de Foji, la Municipalidad de Concepción y la Corporación Educacional Masónica de Concepción.