Cultura y Espectáculos

Un gran paso para la preservación de un sitio lleno de historia

Corporación Bautista Van Schouwen obtuvo, de Bienes Nacionales, la concesión del Sitio de Memoria el Morro de Talcahuano por cinco años.

Por: Ricardo Cárcamo 14 de Diciembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Fue un espacio donde hubo mucho dolor. Pérdidas, sufrimiento. Con el paso del tiempo, la Corporación Bautista Van Schouwen trabajó con mucho esfuerzo para preservar el Sitio de Memoria el Morro de Talcahuano. Y ahora, podrá realizar una labor mucho más empoderada gracias a la concesión, por cinco años, que se le entregó desde el ministerio de Bienes Nacionales.

La ceremonia se llevó a cabo ayer en la rambla de la diagonal Pedro Aguirre Cerda, con la presencia de varias autoridades, entre ellas la delegada presidencial, Daniela Dresdner; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; la seremi de las Culturas, Orly Pradena; el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco; Claudia Soto, seremi de Justicia y Derechos Humanos; y Patricio Troncoso, representante de la Corporación Bautista Van Schouwen.

A inicios de noviembre, la Corporación presentó el “Plan Maestro de Intervención Progresivo del Sitio de Memoria El Morro de Talcahuano”, financiado con aportes de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Se trata de un esfuerzo por rescatar de las ruinas del ex fuerte de la Armada, que funcionó como centro clandestino de detención y torturas durante la dictadura. Es una infraestructura de alto valor como refugio ambiental, social y de memoria histórica, y la idea es que ese plan pueda ejecutarse próximamente,

La subsecretaria Pérez señaló que “este hito es un avance muy significativo y que va en línea con lo que nos ha mandatado el Presidente en materia de Derechos Humanos y saldar la deuda del Estado con las diferentes agrupaciones derechos humanos. En los últimos dos años hemos declarado 23 monumentos históricos y sitios de memoria, un tercio de lo que se ha declarado en Chile desde el año 90 hasta la fecha”.

Eduardo Pacheco comentó que “este logro demuestra el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales para seguir avanzando en esta materia y combatir el negacionismo en todas sus expresiones”.

Por su parte, Orly Pradena destacó que “es una meta que debíamos cumplir, pero también abre otros desafíos relacionado con la articulación del Gobierno para que el Estado siga estando presente en estos sitios de memoria”.

Patricio Troncoso afirmó que “El Morro ha sido un camino largo, pretendido por varios proyectos, y para nosotros tiene que ver con educación en derechos humanos. Y esta concesión nos permite seguir avanzando en ese camino”.

Etiquetas