El Caballo Verde festejó 38 años de vida junto a reconocidos artistas
08 de Diciembre 2023 | Publicado por: Mauricio Maldonado
La galería encabezada por Carmen Azócar celebró esta destacada efeméride con la muestra “El tiempo existe” que incluye obras de Nemesio Antúnez, Gracia Barrios, Mario Carreño, Ricardo Yrarrázaval y Vicente Gajardo.
Hace unos días, uno de los espacios expositivos más importantes del Gran Concepción, cumplió 38 años de vida. Una verdadera hazaña para una de las pocas plataformas locales para mostrar propuestas plásticas tanto de autores consagrados como emergentes.
La histórica galería El Caballo Verde celebró casi cuatro décadas de trayectoria, las cuales son difíciles y complejas de comprimir en pocas palabras, según su dueña, Carmen Azócar. “Cada exposición ha significado un verdadero desafío, así como también nuevas y bellas experiencias. He puesto todo el afán en mi trabajo, no sólo en lo que conozco, sino también en lo que imagino. Quisiera no cansarme nunca, y espero haber contagiado al público que me ha acompañado durante casi 40 años en el mismo sentido. El desafío de mostrar arte contemporáneo es un diálogo permanente con los artistas, con sus obras y con las personas que nos visitan”.
Una fecha especial que fue celebrada con la muestra colectiva “El tiempo existe”, la cual la integran obras de destacadas figuras de la plástica nacional como Nemesio Antúnez, Gracia Barrios, Mario Carreño y Ricardo Yrarrázaval, además del renombrado exponente de la escultura chilena contemporánea José Vicente Gajardo. Nombres que tienen un significado especial para la galería. “Festejamos este nuevo aniversario con los cuatro maestros de la pintura chilena, quienes también fueron para de la inauguración de la galería, en un pequeño local del segundo piso de la Galería Universitaria, un 15 de noviembre de 1985. En este aniversario sumamos al eximio escultor José Vicente Gajardo, quien nuestro espacio realizó su primera exposición como artista”, contó Azócar.
Efeméride por un lado nostálgica, cargada de recuerdos y experiencias, y también con un sabor un poco agridulce, ya que este 2023 han debido adecuarse y cambiar su dinámica como galería, esto como una consecuencia que dejó el estallido social y posterior pandemia.
“Este 2023, ha sido un año difícil, debido principalmente al clima de inseguridad que vivimos, con ello han cambiado las costumbres de los penquistas. Hoy el público visita la galería durante la mañana ,en su gran mayoría, por esta razón hemos cambiado el horario de atención , desde las 11.00 a las 14.00 horas. Por las tardes, agendamos hora con cita previa a través del celular. De hecho, este año, celebramos el aniversario por primera vez, un día sábado al mediodía y el público respondió positivamente al cambio de horario”, detalló la dueña de la galería.
Sobre las proyecciones y planes para el 2024, Azócar acotó que “estoy trabajando para los años venideros, pero nunca me anticipo mucho a relatar lo que voy a realizar”.