Taller de Grado despliega muestras en cinco salas expositivas de la ciudad

30 de Noviembre 2023 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Isidoro Valenzuela Muñoz

Agrupadas bajo el nombre “Habitar el interludio”, estudiantes de cuarto año de Artes Visuales de la UdeC exhiben sus propuestas, que van desde la pintura hasta la performance, en la Biblioteca Municipal de Concepción, Balmaceda Arte Joven, La Esquina Rosada, Goethe Institut y en el Punto de Cultura. Montadas hasta enero.

Es el paso final práctico, antes de concluir un proceso educativo que se extiende por cuatro años. Una significativa experiencia, que les da una idea de cómo se mueve el ambiente artístico penquista.

Por estos días, en distintos puntos expositivos de Concepción, alumnos de cuarto año de la carrera de Artes Visuales de la UdeC, despliegan sus respectivas propuestas en el marco del curso Taller de Grado, el cual este año estuvo guiado por los docentes y también artistas Claudio Romo y Francisco Bruna.

“Es el resultado de un trabajo de un año, ya que primero pasan por el Taller 1 y ahora el Taller 2 de Grado. Proceso en el cual los estudiantes deben trabajar en levantar un cuerpo de obra para ser expuesto en alguna galería de la ciudad, para lo cual arman distintas comisiones que se encargan de diferentes aspectos que involucra llegar a montar una muestra”, detalló Bruna.

Así en total son cerca de 40 jóvenes los que participan de estas muestras que se agrupan bajo el nombre “Habitar el interludio”. La primera fue inaugurada el lunes en la Biblioteca Municipal de Concepción -montada hasta el 9 de diciembre- y la segunda parte hoy en La Esquina Rosada.

El calendario de inauguraciones seguirá el 5 de diciembre en el Goethe Institut (hasta el 22 de diciembre), Balmaceda Arte Joven el 7 de diciembre (abierta hasta el 22 de enero) y el 12 de diciembre en el Punto de Cultura Federico Ramírez (montada hasta el 5 de enero).

“El equipo de curatoría organizó las exposiciones acorde a la sincronía que pudieran tener los trabajos entre sí, o sea, todo se dividió acorde a ejes curatoriales. Por ejemplo, en algunos espacios van todas las propuestas que tienen relación con la ficción, en otro las obras ligadas a las ecologías, con el cuerpo, y así hasta alcanzar los cinco espacios”, señaló el docente.

En cuanto a las líneas o tendencias a las que se inclinan las obras, Bruna enfatizó que “hay de todo, el público se podrá encontrar con algo de gráfica, pinturas, dibujos, performance, instalaciones y videos. Es bien variado lo que proponen y ofrecen cada uno de los alumnos y alumnas”.

Precisamente, Francisca Rodríguez, una de las alumnas participantes de la muestra con una obra audiovisual, manifestó sobre esta experiencia que “ha sido bastante interesante, ya que me tuve que convertirme en director y también productor de mi propia obra, lo que conlleva bastante trabajo, pero me ayudó a aprender como sobrellevar las dificultades que se dan en el proceso. Y en cuanto al trabajo colectivo como curso, lo mismo, hemos tenido que tolerar las diferentes opiniones y puntos de vista, así como también aprender el organizarnos entre todos, lo cual no es fácil, pero finalmente resultó placentero el ver los resultados que logramos. Trabajamos bien duro para lograr esto”.

Todas las muestras del ciclo son con entrada liberada y abiertas a todo público.