Cultura y Espectáculos

“Sebosa. Vulvas en Punk” realiza temporada en el Teatro Biobío

La obra de la dramaturga Gisel Sparza y dirigida por Juan Pablo Fuentes, aborda el estallido social, el movimiento femenista del 2018 y la pandemia desde las experiencias de una banda compuesta por mujeres. Funciones hasta el 25 de noviembre.

Por: Mauricio Maldonado 17 de Noviembre 2023
Fotografía: Antonio Garrido

Si bien posee un título quizás un poco fuerte y polémico, es una obra bastante reflexiva y conciliadora. “Sebosa. Vulvas en Punk” se presenta por estos días en la sala de cámara del TBB como parte de su ciclo Hecho en Biobío.

Aunque su temporada arrancó la semana pasada, las funciones continuarán hoy, mañana, y la próxima semana -jueves, viernes y sábado- a las 20.00 horas. Sobre lo que trata a grandes rasgos el montaje, su dramaturga, Gisel Sparza, señaló que “aborda el tema del estallido social, de todo lo que fue la explosión del movimiento feminista en el 2018 y también de cómo vivieron las mujeres la pandemia. Es una mirada a nuestra historia reciente, pero a partir de los ojos de las mujeres”.

Palabras a las que profundizó que “hay muchos mitos, muchos miedos y caricaturas en torno al paradigma feminista, pero la obra permite acercarnos a distintas visiones al respecto, exponiendo también cómo estas visiones se contraponen. Es una obra que cuestiona el propio movimiento y creo que eso es interesante, porque permite que la audiencia se acerque a este mundo de manera pedagógica y también crítica, para así formar su propia opinión”.

Este montaje de teatro musical, que se estrenó el año pasado con una gira que recorrió cinco comunas del Biobío, ha ido mutando y evolucionando acorde a la recepción del público. Estos cambios se pueden ver “sobre todo, en materia musical, ya que después del estreno, y con las funciones que le siguieron, nos dimos cuenta que las audiencias se enganchaban mucho con la música. Después de esto, produjimos un CD con las canciones de la obra y, también, compusimos con Óscar Oviedo nuevos temas. Entonces, musicalmente, la obra creció bastante en ese sentido”, relató Sparza.

Es así como, “Sebosa. Vulvas en punk” cuenta, además, con una banda sonora de siete temas disponible de manera digital en las plataformas Spotify y YouTube. Material musical que, a modo de concierto, fue parte de la última versión del Festival Internacional de Mujeres Músicas (FIMM). Temas como “Envenená” o la “Lesbocueca” son parte del soundtrack que resulta fundamental al momento de involucrarse en la dramaturgia del montaje.

Si bien la puesta en escena no ha vivido mayores modificaciones desde su estreno, el equipo sí la ha resignificado con el tiempo. La dramaturga expresó que “aunque la obra siga siendo la misma, nos hemos dado cuenta que era más disruptiva de lo que pensábamos. Creímos que hablábamos de un tema bastante asumido, pero nos dimos cuenta que hay una parte de la sociedad que le tiene un poco de distancia al montaje”.

“Sebosa. Vulvas en Punk” está dirigida a un público mayor de 13 años y las entradas tienen un valor de $6.000 para público general, $4.500 para estudiantes y tercera edad. Disponibles a través de la página web del Teatro Biobío o directamente a través del sistema Ticketplus.cl.

Etiquetas