Artista local regresa a Ecuador con interesante propuesta plástica

14 de Noviembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: cedida Alejandra Cigarroa

Alejandra Cigarroa, tras debutar en el extranjero hace más de 20 años en dicho país, presentará entre el 30 de noviembre y 27 de diciembre “Frágil”. La Ruina: Naturaleza y Artificio, muestra configura en torno a distintos formatos. A fines de mes en Lann Museo.

Por Mauricio Maldonado/ Joaquín Domínguez

Fue hace más de 20 años atrás que la artista plástica penquista, Alejandra Cigarroa, llevó parte de su propuesta a la ciudad de Quito, Ecuador. Un gran salto que significó igualmente su primera exposición en el extranjero. Cantidad de tiempo en que la pintora ha expandido sus pinceladas a diferentes latitudes y también ha profundizado en distintas temáticas.

Una carrera independiente y autogestionada que a fin de mes, la llevará de vuelta a tierras ecuatorianas, puntualmente, entre el 30 de noviembre y 27 de diciembre con la muestra “Frágil”. La Ruina: Naturaleza y Artificio, la cual se instalará en el Museo Luis Noboa Naranjo (Lann Museo) de la ciudad de Guayaquil.

“Partí mi camino expositivo internacional en Ecuador, por ende es súper significativo el regresar por esos lados luego de tanto tiempo. En un espacio que no conocía y en que fuera de muestras de arte contemporáneo realizan festivales y distintas cosas artísticas”, señaló Cigarroa.

Una gran oportunidad gestionada por la artista, postulando al Fondart en su línea de circulación internacional, y con el apoyo de la Embajada de Chile en Ecuador, tal como sucedió en su última vez por allá. “ En esa oportunidad expuse en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y también gracias a la embajada. En este sentido, la última muestra que realicé en el extranjero fue el año pasado en Luxemburgo, que en realidad fue una participación en una feria de arte contemporáneo internacional. Ocasión en que a través de este mismo fondo, pude ir, mandar las obras y todo lo que implicó el proyecto. Ahora me pasó igual, recibí la invitación y realicé la respectiva postulación, que felizmente resultó”, expresó la artista.

En concreto, “Frágil”. La Ruina: Naturaleza y Artificio, está configurada en torno a una treintena de obras de distintos formatos y materialidades, las cuales una vez que arriben a la sala, Cigarroa las dispondrá de una forma más “contemporánea”, o sea, “todavía estoy ideando el tema del montaje, el que será bien contemporáneo, ya que van formatos súper variados en dimensiones, por ejemplo, las más grandes son de 1x1metro, y hay una serie de 60×60 centímetros. Van muchas sin bastidor y las voy a colgar con un sistema que igual lo permite el arte contemporáneo, porque son montajes un poco más flexibles, van con unos ojetillos para que queden tensadas, pero en el fondo va la tela no más. Y también van obras pequeñas en bastidores de bordado, que es parte también de lo que llevo haciendo hace un rato, trabajar formatos redondos y bastidores bordados”, dijo la expositora.

A lo que puntualizó que “mi última producción, que es lo que llevo haciendo hace un rato, es en técnica mixta, es decir, collage con pintura, elementos externos como la gasa, el bordado y la lámina de oro”.

En cuanto a la temática de los trabajos, Cigarroa especificó que tienen que ver con la dicotomía entre la naturaleza versus lo construido, enfocado en la arquitectura cuando ya es ruina, y la naturaleza invade aquellos espacios. “En el fondo es cuando la naturaleza vuelve al origen, y de alguna manera, sobrepasa estos espacios artificiales y vuelve a ser soberana. De ahí también me interesa mucho captar un poco las atmósferas que se dan en esos lugares, donde se da un espacio intermedio entre lo que sería lo artificial, que está representado por la arquitectura en ruinas, versus la hegemonía de la naturaleza. Se da una atmósfera especial que la relaciono con estados anímicos de contemplación, nostalgia, de la memoria y también valorar un poco estos espacios y su relación con lo patrimonial”, concluyó la artista.