Este jueves se realizó la ceremonia donde la Corporación Teatro Regional del Biobío agradeció el trabajo de los ex miembros de su directorio, Bernardita Neira, Octavio Enríquez y Javiera Matus de la Parra, quienes dejan sus funciones en el organismo.
El directorio de la Corporación lo conforman once miembros: seis de ellos representan a la Asamblea General Ordinaria de Socios, conformada por destacadas organizaciones de la sociedad civil y del ecosistema cultural de Biobío, cargos que que actualmente desempeñan Mauricio Castro, Claudia Muñoz, Hernán Barría, Carlos González, Miguel Nazar y Francisco Vergara. Los cinco miembros restantes representan al Gobierno Regional, entidad que nombrará a los nuevos integrantes próximamente.
En este marco, el director de cultura de la Municipalidad de Concepción y actual secretario del directorio de la Corporación, Mauricio Castro, reconoció la labor realizada por la ex presidenta y el ex vicepresidente del directorio. “La gestión de Bernardita y Octavio en la directiva ha destacado tanto por el profesionalismo en el manejo del gobierno corporativo y en el trabajo con el equipo ejecutivo de Teatro Biobío, como por su calidad humana”.
Durante los años en que estuvieron los ahora ex integrantes del directorio de la Corporación Teatro Regional del Biobío, junto a los otros miembros de la directiva y del directorio, lideraron diferentes iniciativas para incorporar mejoras al gobierno corporativo, entre ellas, el código de ética y un modelo de prevención del delito, que está en proceso de implementación.
Esta etapa estuvo marcada también por grandes desafíos como el estallido social y la pandemia y por proyectos artísticos de gran proyección nacional e internacional. También fue un periodo en que se fue consolidando el programa de extensión artística y educativa del Teatro Biobío en la Región, que se ha traducido en que el organismo ha llegado con programación y actividades de formación al 80% de las comunas de la Región.
Asimismo, durante estos años el Teatro Biobío ha desarrollado importantes co-producciones y producciones propias como “Patagonia” y “Cecilia, una historia incomparable“, que han circulado por teatros de Chile y el mundo. Todo lo anterior se ha consagrado con la producción del Festival REC, que desde 2022 está a cargo de Teatro Biobío.
“El liderazgo de Bernardita y Octavio ha sobresalido por su apertura, transparencia, comunicación y trabajo en equipo tanto en el directorio como con el equipo del Teatro Biobío. Este trabajo se ha desarrollado poniendo por delante el interés por el desarrollo cultural de la Región del Biobío, pues Teatro Biobío tiene la misión de promover el desarrollo humano y de la comunidad a través de las artes y, también, de representar a Biobío nacional e internacionalmente a partir de la vinculación con otras organizaciones culturales y de la sociedad civil. Quienes integramos el directorio tenemos la misión de poner al servicio de la Corporación y del Teatro la experiencia y visión de las instituciones que representamos; con ese espíritu seguiremos asumiendo las oportunidades que Teatro Biobío representa para nuestra Región”, cerró la tesorera del directorio de la Corporación y académica de la Universidad de Concepción, Claudia Muñoz.