“Cuerpos al Natural” cuenta con el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el trabajo colaborativo del Centro Cultural VidaActiva y el Parque Museo Pedro del Río Zañartu. Iniciativa que está próxima a partir con su registro y proyecta estrenar en marzo del próximo año.
Hace unos días atrás el elenco de proyecto de videodanza “Cuerpos al Natural” llegó al Parque Museo Pedro del Río Zañartu para explorar las posibilidades que el espacio natural ofrece para esta inédita creación que espera crear nuevos referentes para la práctica de la danza en el Biobío. Esta iniciativa es un proyecto de carácter inclusivo/expansivo, integrado por cinco intérpretes en situación de discapacidad (motriz, visual y cognitiva), seleccionados /as luego de una masiva audición realizada durante el pasado mes de abril del presente año. El proceso creativo busca activar conexiones entre los y las bailarines/as con paisajes y entornos naturales diversos de la provincia de Concepción, y que permitan generar nuevas movilidades y posibilidades expresivas. El rodaje de la obra se realizará en la desembocadura, borde río y bosques nativos del Parque Museo; y su estreno está proyectado para el mes de marzo del 2024.
El Parque Museo Pedro del Río Zañartu se presenta como el escenario perfecto para dar vida a esta visión debido a su gran variedad de paisajes, flora y fauna. Esta colaboración promete no solo brindar una experiencia artística única, sino, también, fortalecer los lazos entre la institución cultural y el proyecto, con la idea de atraer nuevas comunidades al Parque Museo. La administradora ejecutiva del espacio patrimonial, Javiera Matus de la Parra, compartió su entusiasmo sobre esta colaboración y destacó su importancia: “Esto es muy beneficioso, ya que lamentablemente el parque hasta el momento no está adaptado ni en condiciones de recibir a personas que tengan movilidad reducida o que estén en situación de discapacidad, por tanto, la visita de la compañía también nos ha ayudado a nosotros como institución a visibilizar la brecha que existe y a buscar a través de estas mismas personas que nos visitan formas de poder solucionar este problema al corto y mediano plazo”.
En esa misma línea, la artista y educadora, Ximena Peña, coreógrafa y gestora de la iniciativa, se refirió al atractivo del parque para “Cuerpos al Natural”. “Resulta sumamente atractivo para nuestro trabajo creativo la diversidad de paisajes que puedes encontrar en el Parque. Si te imaginas cómo está constituida la geografía de este territorio, vienen los deshielos de la cordillera que desembocan en el río y atraviesan la ciudad hasta desembocar en el mar, además de encontrarse en esta zona lagunas, bosque nativo y una mezcla de paisajes que te remontan a otros territorios”.
La directora coreográfica del proceso destacó el intenso trabajo de creación en terreno que el elenco integrado por Fernando Poveda, Jocelyn Muñoz, Adrián Henríquez, Valentina Maldonado, Zoe Alvear y María Elena Ávalos, está realizando junto al equipo artístico de “Cuerpos al Natural”. La asistencia coreográfica es de Ana Manríquez y la dirección de fotografía y cámara de Antu Miranda. El proyecto además cuenta con el diseño integral de Tiare Obreque y la composición sonora de Fernando Poveda.
“Cuerpos al Natural” está próximo a iniciar las grabaciones y se estrenará en marzo 2024, con un circuito de exhibición por distintas comuna y espacios culturales de la región del Biobío. Puedes conocer más de este proyecto en la página del parque www.prz.cl y en las redes sociales tanto del parque museo como de cuerpos al natural @parquemuseoprz y @danzaexpansiva