Balmaceda Arte Joven: 25 años dando cabida a la cultura y el arte regional

05 de Noviembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hace unas semanas atrás, esta corporación cultural de fuerte compromiso territorial y comunitario tuvo el festejo por este cuarto de siglo. Cantidad de tiempo en que ha desarrollado diversas instancias para apoyar a los jóvenes talentos de la zona en las distintas disciplinas y ramas de las artes.

Por Danahe Torres G.

El Teatro de Lota, en la comuna donde todo comenzó, fue lugar elegido para el festejo. Un programa que incluyó diversas expresiones artísticas, como teatro, música y la presentación de un coro, en un evento que refleja justamente lo que Balmaceda Arte Joven ha querido estimular siempre: ser un espacio para todos y todas, para cada disciplina artística y para cada creador. La corporación cultural celebró así sus 25 años, dos décadas y media de intensa labor por el desarrollo del arte regional.

El proyecto llegó en 1998 a la Región, a Lota, y hace 15 años tiene sede en Concepción, donde arribó en 2005 a Colo Colo 1855, dirección que mantiene hasta hoy. En sus comienzos, era conocido como Centro de Servicios Culturales Balmaceda 1215, y se instauró en la comuna con el propósito de aportar a la comunidad lotina que se había visto golpeada en 1997 por el cierre de las minas del carbón. La actividad carbonífera era la fuente de la economía de aquel lugar, por ende, se estaba pensando en proyectos de desarrollo que ayuden a Lota a resurgir de este conflicto y seguir adelante.

“Celebrar estos 25 años en el lugar donde nació el proyecto Balmaceda, tiene mucho significado, el poder reencontrarse con la comunidad, con muchos alumnos de los talleres artísticos, adultos que en algún momento de sus vidas, también fueron niños y que hoy en día son profesionales. Una gran parte de ellos están vinculados con la cultura y el mundo de la educación, conectados con el quehacer artístico cultural”, expresó Pablo Gaete, director de Balmaceda Arte Joven sede Concepción y que está desde que empezó el proyecto. Previamente, fue encargado de Cultura de la municipalidad de Lota.

“Cerrar las minas trajo consigo un gran problema económico y laboral, un quiebre de todo lo que se creó alrededor de la cultura del carbón: el patrimonio material, formas de vida, lenguaje, costumbres, la arquitectura obrera, muchos elementos culturales que se generaron en 150 años. Entonces, el estado desarrolló varias propuestas y dentro de ello estaba la idea de ofrecer a los jóvenes un proyecto de acceso al arte y la cultura, con el apoyo de Corfo. En este caso, era una extensión que se instauró en Lota de una corporación que ya estaba funcionando en Santiago desde 1992. La idea era estar ahí por cuatro años, pero el apoyo que recibimos fue tan positivo que lo alargamos a siete”, contó el director.

Traslado a Concepción

En 2005 la corporación cambió de ubicación dentro de la región, dejando Lota y trasladándose a Concepción. Primero se instaló en las cercanías de Tribunales, por dos años, y luego, en 2008, llegó a su ubicación actual en Colo Colo 1855, específicamente en la Remodelación Aníbal Pinto, frente al barrio Tucapel Bajo, vecinos con quienes BAJ realiza actividades de forma permanente.

“Más que el desafío de estar en un lugar nuevo y más grande que es la capital regional, tuvimos mucha facilidad para integrarnos a la red, no hubo grandes problemas, yo diría lo contrario. Mucha solidaridad y apoyo de los artistas y otras instituciones culturales que ya estaban en la zona y que nos acogieron y brindaron apoyo, de esa manera pudimos ir difundiendo nuestras actividades a la región”, comentó Gaete.

Celebración de los 25 años

Gaete comenzó que el hito de festejo produjo mucha emoción, pues permitió recordar todo lo vivido y repasar la historia de la corporación en el lugar donde partió el proyecto a nivel regional.

“Se generó mucha emoción por el impacto que produjo en las vidas de las generaciones anteriores que nos visitaron en esta celebración. Adultos que ahora tienen entre treinta y cuarenta años, pero que cuando entraron a Balmaceda solo eran niños. Lo más importante de esta celebración en el Teatro de Lota fue conversar con esas personas, escuchar sus testimonios de que fue y significó para ellos en sus vidas”, dijo.

En ese sentido, Gaete añadió que “fue algo muy simbólico de lo que representa Balmaceda, nosotros no somos una academia de arte, tampoco pretendemos llamarnos de aquel modo, buscamos ayudar y aportar en el desarrollo de las generaciones más jóvenes y ayudar a buscar y cumplir sus sueños. Las épocas van cambiando, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo, la sociedad está en permanente evolución y el arte de alguna manera manifiesta y permite expresar mediante los símbolos, lo que ocurre en la sociedad”.

El evento, que tuvo cabida el miércoles 25 de octubre, contó con presentaciones de la orquesta juvenil “Cuerdas para Lota” de Pabellón 83, el Coro Escuela de BAJ Biobío con su nuevo elenco y música popular y folclórica, y Daniela Guerrero, antigua estudiante del BAJ, conocida como poeta y profesora de español, ganadora del premio CERES en 2020 en la categoría de poesía.

Pasado, presente y futuro

Estando a pocos meses de culminar el año 2023 y darle la bienvenida al 2024, Balmaceda Arte Joven planea modernizar su establecimiento para conseguir un mayor espacio y diversificación de sus áreas.

Hasta la fecha en la Región, ha realizado más de 600 talleres gratuitos, interactuando con más de 15 mil jóvenes y niños, con talleres de diversos ámbitos artísticos, culturales y ecológicos, tales como la danza, las artes visuales, escénicas, teatro, las artes musicales y la literatura. Dichas actividades, en su mayoría presenciales, están dadas para todo público, incluyendo escuelas locales y municipales. La organización, a su vez, también cuenta con algunos talleres online en su página web.