María Alma de la Fuente: “Nuestro camino es la expresión artística en su máximo esplendor”

28 de Octubre 2023 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Raphael Sierra Pinto

La hija de Gregorio de la Fuente, y presidenta de la fundación que lleva este mismo nombre, estuvo de visita en Concepción para la presentación de un proyecto que resalta la obra del artista, y de los murales existentes en la Región. Se refirió a la huella de su padre en la ciudad y de cómo perpetuar este legado en las nuevas generaciones como un referente inspiracional.

A principios de semana, el Salón Mural del Gore fue el escenario para el lanzamiento del proyecto “Puesta en valor del patrimonio muralista de la Región del Biobío y el aporte del artista Gregorio de la Fuente”, iniciativa ejecutada por la Universidad de Concepción en colaboración con la Fundación Gregorio de la Fuente, y el financiamiento del Gobierno Regional.

Idea que contempló diversos hitos, como la impresión de un libro y una guía de murales en el Biobío, y de unas cápsulas audiovisuales que prontamente serán emitidas por TVU y también vía streaming. Todo un hito que contó con la presencia, y también colaboración, de la hija del muralista, María Alma de la Fuente.

“Costó mucho el llegar a este momento, desde que Ximena -Perone- me planteó la idea de la fundación en 2017 hasta ahora, no fue nada fácil. Convencer a las personas que un organismo como este, relacionado con el aspecto cultural, pueda prosperar más allá del dinero. O sea, las personas creen en las fundaciones que dan dinero y la de nosotros no la tiene. Lo mismo que sólo dar discursos y nada concreto, tenemos que entregar objetos”, señaló de la Fuente, quien es también presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre.

En este sentido, y en la misma ceremonia de presentación del proyecto, la fundación donó al Gobierno Regional 16 bocetos realizados por el artista en la década del 40 para la ejecución del mural “Historia de Concepción”, además de 20 objetos personales del muralista. Obsequio que se espera que sean exhibidos de manera permanente a la comunidad. “En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que se haya hecho efectivo este proyecto, es un logro tremendo. Entregamos y dejamos algo a la comunidad, ya que ese es nuestro norte, nuestro camino es la expresión artística en su máximo esplendor”, señaló de la Fuente.

La hija del muralista hizo hincapié en que esto quede a disposición del público, especialmente, para las nuevas generaciones. “El motivar a los niños, niñas y jóvenes es fundamental hoy en día, sobre todo con el uso de la tecnología que los aísla del mundo. Aquí en Concepción hay una riqueza cultural envidiable, en el amplio sentido de la palabra, y los objetos de mi padre, fuera del gran mural que está aquí en la ex estación de ferrocarriles, vienen a aportar en esa línea. Hay que enseñarles a darle valor a la creatividad personal, y esta colección de objetos y bocetos pueden servirles de inspiración para que sigan el camino del arte”, manifestó.

En cuanto a que si bien ni su padre ni ella son de acá de la Región -actualmente vive en Santiago- queda muy tranquila que este legado artístico quede en Concepción, “es la ciudad indicada, aquí él hizo su primera gran obra, que hasta el día de hoy perdura y pese a las distintas adversidades lo han conservado y restaurado. Igual hay otros recuerdos en La Serena, pero no tiene el ímpetu que tiene esta ciudad, la gente es muy aguerrida acá , tal como fue mi padre”.