La conferencia musical contó con la participación del productor musical Hernán Rojas, y los representantes de “Night Time Industries Association” y “Live Music Office” de Australia, Jhon Wardle y Mick Gibb.
Con la finalidad de mostrar la relevancia de la música como motor de desarrollo turístico y cultural, este miércoles 25 de octubre variados invitados de la escena nacional e internacional se presentaron el las inmediaciones del Teatro Biobío, para dar inicio a las actividades del REC PRO, encuentro que tiene por finalidad compartir miradas entre los actores de la industria musical para el desarrollo regional.
Fortalecimiento de la economía nocturna, desarrollo artístico y regionalización son las temáticas centrales de la conferencia que se enmarca como antesala del festival REC, evento musical gratuito más grande del país, financiado por el Gobierno Regional del Biobío.
La obertura estuvo a cargo de Hernán Rojas, renombrado productor musical con una trayectoria de más de cuatro décadas, durante las cuales ha colaborado con bandas icónicas como Fleetwood Mac, Neil Diamond y Frank Zappa, entre otras leyendas de la música.
Rojas dio una charla sobre la importancia de la música en la sociedad y como esta ha influido en las personas. Además, destacó la relevancia que tiene el REC PRO para la gestación de nuevas políticas que propicien el desarrollo cultural y artístico.
“Todo encuentro de personas, el reunirse a conversar en torno a un desafío creativo en común siempre va a traer buenos resultados y más aún cuando son desde adentro hacia afuera y desde afuera hacia adentro, pensando en nuestros invitados internacionales. Esto va a producir vasos comunicantes entre todos los asistentes y va a generar resultados, que es justo lo que se está buscando acá”, expresó.
El evento también estuvo marcado por las presentaciones de John Wardle, de Live Music Office, y Mick Gibb, de The Night Time Industries Association, Australia. Ambos compartieron su perspectiva sobre el exitoso modelo australiano en el ámbito de la economía nocturna y agradecieron la invitación al congreso.
“Encontramos increible esta instancia que reúne a muchas personas diferentes, músicos y no músicos, a hablar y escuchar sobre la industria de la música y sus oportunidades. Es una mirada bastante específica a otros enfoques de regulación, al desarrollo de la economía nocturna y de la industria”, comentaron los panelistas extranjeros.
El panel tuvo como propósito explorar y debatir sobre cómo el trabajo en conjunto entre músicos, productores y gestores puede potenciar el desarrollo de proyectos creativos y turísticos, generando riqueza para los territorios.
El congreso contó con casi 400 asistentes, muchos ligados al mundo de la música, las artes y la cultura. Es el caso de Edgardo Durán, más conocido como “Yayo” Durán, músico y director del conservatorio de música “Surco” de Concepción.
“Estas instancias me parecen excelentes para la gestión cultural, para conocer además las vivencias y experiencias de otras personas que están trabajando sus proyectos en torno a la música, además de escuchar panelistas que vienen del extranjero como lo son Mick Gibb y John Warble”, comentó el profesor de música.