Humedal Urbano Price fue escenario de la performance “El Mensaje”

19 de Octubre 2023 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Hannelore Grosser

Actividad que fue guiada por Makarena Campos, de Amigos del Humedal Price, mientras que la intervención estuvo a cargo de la artista visual Hannelore Grosser.

Hace unos días atrás se realizó una caminata e intervención artística en Hualpén que contó con más de una treintena de participantes. Se trató de “El Mensaje”, invitación abierta a toda la comunidad  para establecer un diálogo íntimo y sensible con la naturaleza a partir de una caminata consciente e interpretativa enfocada en la contemplación y puesta en valor del ecosistema del Humedal Urbano Price con su flora, fauna y fungi.

Actividad que fue guiada por Makarena Campos (Amigos del Humedal Price) para posteriormente, vivenciar una performance artística a cargo de Hannelore Grosser (artista visual), cuya propuesta se enfoca en ser un puente, canal y voz de los espíritus que habitan este territorio, para lo cual utiliza prácticas chamánicas para recibir y entregar mensajes espirituales a los asistente.
Este tipo de experiencia busca tomar conciencia y educar sobre el conflicto territorial perimetral que se vive actualmente, visibilizar la importancia y las vulneraciones que sufre este humedal urbano, comprender la urgencia de la acción y movilización de una comunidad consciente para hacer frente a estos peligros, y sensibilizar y reflexionar en conjunto a través del contacto de la naturaleza y las artes in situ.

“Un domingo diferente. Desde el primer paso sentí esa conexión con la naturaleza y el entorno. Un lugar que se hizo más amigable con la introducción y la guía de Makarena, quien nos llevó por un sendero, lleno de vegetación y a medida que avanzamos la temperatura descendía por nuestros pies que ya sentían la humedad del suelo pantanoso. El lugar elegido irradiaba esa atmósfera de encuentro, con lo que fuimos, somos y seremos esa totalidad que solo se alcanza en lugares sagrados y de mucho misticismo.Debo decir que me crecían palabras como hojas, ramas y raíces que se extendían a través del relato de nuestra guía. La alegría y ternura que nos nacía desde el lugar de anidación de trece cisnes, nos acompañaba su trompeteo, los cantos de los pájaros, insectos de las ramas, imaginábamos sueños de protección para cada uno de ellos, luego el caminar de una figura salida entre la hierba y las zarzamoras fieles guardianas del lugar… la figura de Hannelore, caminando sigilosa sobre la orilla de las aguas con su canto ceremonial, respetuoso, fina, elegante en comunión con nosotros y nosotras, dando pie a una energía vibratoria al lugar que me pareció de ensueño”, relato Miriam Leiva, asistente a la actividad.

Palabras similares a lo señalado por Luis Alegría, también parte del público a la iniciativa, manifestando que ““fue hermoso salir a conectarse con la naturaleza, fue como cambiar de mundo, conocer más de los humedales y de la importancia que tienen. Sobretodo lo que sucedió con lo espiritual, fue muy enriquecedor, la artista con las palabras que nos dio a cada uno con sus mensajes… fueron muy bonitos y certeros.Es una experiencia qué hay que seguir fomentado”.