Cultura y Espectáculos

Banda local de rock progresivo colabora con leyenda de la música

El grupo mezcla este estilo musical con sus creencias religiosas, en una propuesta que fue conocida como “rock curanto”. Su próximo trabajo se llama “Las siete palabras” y cuenta con la participación de Alex Acuña, baterista y percusionista de la legendaria banda Wheather report.

Por: Diario Concepción 17 de Octubre 2023
Fotografía: Gentileza Tercerdía

“Es una noticia que nos tiene tremendamente conmovidos, sobre todo a mí y mi hermano. También creemos que es una noticia de alto impacto, semejante colaboración para con una banda de esta región”, comentó Carlos Astete, percusionista de la banda Tercerdía, cuyo próximo disco, “Las siete palabras”, cuenta con la participación de Alex Acuña, baterista y percusionista de la legendaria banda Wheather Report.

El músico, de nacionalidad peruana, es reconocido mundialmente, pues trabajó con artistas como Elvis Presley, Paul McCurtney y la banda U2. De igual manera, fue baterista y percusionista de Wheather report, grupo estadounidense de género jazz-fusión y jazz-rock.

El artista los acompaña en su nueva travesía, la creación de su tercer disco de estudio titulado “Las siete palabras”, que esperan lanzar el primer semestre del 2024. “Es una obra que lleva muchos años discutiéndose en la banda. Desde los inicios que está el concepto de hacer un disco que reúna las siete palabras que Jesús dijo en la cruz, contenidas en cada canción”, dijo el percusionista de la agrupación.

Una larga historia

El verano de 1998, Cristian Sáez (Guitarrista y compositor) y Giovanni Astete (baterista y compositor) tienen su primera interacción. Aquel día las esperanzas de formar una banda incrementaron y luego de múltiples desafíos el grupo quedó conformada por Ignacio Vergara (voz), Cristian Sáez (guitarra), Enrique Grandón (teclados), Giovanni Astete (batería), Danilo Cruces (bajo) y Carlos Astete (percusión). Todos pertenecientes a las comunas de Coronel y Lota.

Tercerdía pone a disposición del público una innovadora versión de la música. La agrupación sale de los parámetros tradicionales y fusiona un género pesado, como lo es el rock, con las suaves melodías del folclor latinoamericano y percusión afrolatina logrando armonía. Además, dentro de sus creaciones también hay un sello ligado a sus creencias religiosas.

“En un inicio se le conoció como rock ‘curanto’, pues esta preparación tiene diferentes ingredientes que nadie imaginaría que pueden participar de un solo plato. Justamente el inicio tiene esta búsqueda, que en el pasar de los años se fue consolidando en una fusión que nosotros le llamamos rock progresivo latinoamericano”, comentó Astete.

Su primer proyecto se tituló “Sus melodías salvajes”, un EP que los posicionó en el mundo de la música chilena. Posteriormente lanzaron su primer álbum de estudio, “Eres Tierra”, y continuaron con “Mirar sin mirar”. Todos estos trabajos relatan sus experiencias personales, de igual manera buscan entender la espiritualidad y cómo esta se relaciona con el ser humano.

“Nosotros no hacemos música religiosa, o no creemos en el rock con apellido cristiano, más bien, el inicio del proyecto va muy enfocado a la creación. El contenido va a reflejar la fe y las creencias de cada uno. Las letras de las primeras canciones, que son todas del guitarrista Cristian Sáez, son muy poéticas y por supuesto reflejan su trasfondo cristiano evangélico protestante. Pero el proyecto tiene una lógica más integral, todos participamos de diferentes comunidades religiosas, pero nunca el grupo fue creado pensando en hacer música para ese contexto”, explica Astete.

El año 2021 los integrantes tomaron una decisión, regrabar su EP y así celebrar sus 20 años produciendo música. Junto a la regrabación del “single largo” estrenaron el video de “Bajo Efecto”, donde presentaron a su nuevo vocalista Ignacio Vergara.  Este último fue reclutado por la banda luego de ver su actuación en la “ópera rock” de Jesucristo Súper Estrella, donde Vergara interpretó a Jesús.

Etiquetas