Cultura y Espectáculos

Actos Sinestésicos hará en noviembre segunda versión del Festival Eureka

Serán distintos puntos de la ciudad donde se desplegarán las novedosas actividades que contempla este evento multidisciplinario de artes mediales.

Por: Diario Concepción 19 de Septiembre 2023
Fotografía: Actos Sinestésicos

Por Joaquín Domínguez Oporto

Eureka, también conocido como “Festival Internacional de los Nuevos Medios”, realizará su segunda versión entre el próximo 19 y 27 de noviembre, recargado de todos los aprendizajes obtenidos de su versión inaugural realizada el año pasado. El equipo de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos, quienes están detrás de la organización del evento, comentó acerca del enfoque que tendrá esta nueva edición, algunas locaciones que se utilizarán y las actividades más llamativas.

Así desde casi mediados de noviembre se vivirá esta nueva experiencia artística y reflexiva que trae Eureka, donde el enfoque está en “atender a lo que son los mundos invisibles y los sonidos inaudibles”, mencionó Sebastián Parra, director general y presidente de esta corporación cultural, quien a su vez explicó la premisa de esta organización y el festival. “Nosotros trabajamos lo que es los nuevos medios, que en palabras simples es la unión de artes, ciencia y tecnología, con fines artísticos y reflexivos. Nosotros ocupamos una perspectiva que es: ¿cómo esto nos puede ayudar a conectar con la naturaleza?”.

A partir de esto, Eureka cuenta con creaciones artísticas locales, nacionales e internacionales, busca sacar a los artistas de los auditorios a puertas cerradas y utilizar distintos puntos icónicos del Gran Concepción para exponer estas creaciones artísticas. Entre estas locaciones, se encuentra la fachada del Teatro Enrique Molina Garmendia, ruinas con un gran valor histórico para la ciudad, así como la Casa de la Cultura de Chiguayante.

La experiencia del festival, que busca cautivar a un gran número de personas, ofrece actividades como exhibiciones artísticas, talleres teóricos y prácticos, además de un formato para la participación del público llamado “Equipo de exploración”. Esta experiencia es bajo una inscripción y cuenta con un enfoque pedagógico, donde se impartirán 3 talleres correlacionados. Además, al igual que el 2022, se cuenta con el domo ubicado en los Tribunales de Justicia penquista, donde ocurre una “experiencia social inmersiva e interactiva”.

Parra también mencionó acerca del reto cultural que compromete el festival, ya que no sólo se trata de una exposición artística, sino que de enfrentar a una ciudad. La variedad de interpretaciones del mundo, conocimientos y experiencias, desafían a este evento a buscar la integración de estas perspectivas, para que el arte atienda también los asuntos de la sociedad, es decir, “el rol de la cultura, el arte, es inspirar. Pero también el rol del arte y cultura cercana a la realidad es poder acoplarse con estos sectores encargados finalmente de presentar las soluciones a los problemas”, dijo.

La corporación Actos Sinestésicos reconoce el rol de gestión cultural que han tomado, uno de los motivos que impulsó la creación de Eureka, tomando un rol formativo para las personas de Concepción que no conocen del mundo artístico, al mismo tiempo en donde se le da un espacio para resguardar y exponer el arte. El director general considera que “hay artistas que han creado propuestas muy necesarias de ser compartidas”.

En las redes sociales

Para más detalles del evento seguir sus cuentas de Instagram y Facebook @festival.eureka.

Etiquetas