Nano Stern: “Creo que la música tiene el poder de sanar el dolor”

07 de Septiembre 2023 | Publicado por: Ricardo Cárcamo - Mauricio Maldonado
Fotografía: Raphael Sierra P.

Músico estará junto a la Sinfónica UdeC en “Nueva canción chilena”, concierto que se realizará hoy y mañana en el Teatro UdeC. El repertorio incluirá una obra original suya basada en las últimas palabras de Víctor Jara.

Un homenaje. Un tributo a quienes a través de su arte ayudaron al país en un momento muy duro, y usaron su creación también como modo de protesta, en algunos casos con tristes consecuencias.En el marco de los 50 años del Golpe de Estado, la Orquesta Sinfónica UdeC junto a Nano Stern presentará “Nueva canción chilena”, concierto que se realizará hoy y mañana, a las 19 horas, en el Teatro UdeC.

Bajo la dirección del maestro Juan Pablo Aguayo, el repertorio incluirá un homenaje profundo a la generación de compositores y compositoras que formaron parte de la nueva canción chilena, y también una obra inédita, basada en las últimas palabras de Víctor Jara, compuesta por Stern.

“Puede sonar exagerado, pero lo que vamos a hacer en esta ocasión es uno de los puntos culmines en mi camino en la música hasta ahora. No es como se ha hecho muchas veces antes, un concierto donde reversionamos en formato sinfónico canciones emblemáticas de varios compositores como Víctor Jara, Violeta Parra. Una parte será eso, pero además la primera parte de la presentación, que son 20 minutos, es una obra original, que es algo que hasta donde yo entiendo todavía se da en este espacio donde se mezcla lo popular y lo docto y no se había hecho hasta ahora. Para mí es un paso gigantesco en mi experimentación con la música, es algo muy fuerte. Yo escribí el texto de la obra, compuse la música, hice los arreglos, orquesté y cantaré como solista. Es muy extraño, muy intenso, hay un involucramiento emocional muy profundo, y por eso, sin miedo a exagerar, realmente estoy muy emocionado y hago una invitación a la gente para que no se lo pierda”, señaló el músico.

De la pieza, Stern detalló que “se llama ‘Hará brotar el momento’ y la construcción del texto es una glosa, que es un procedimiento poético de tomar unos versos acotados y usarlos como estructura base de un texto más amplio, que es lo que hice con los últimos tres versos de la carta que dejó Víctor Jara en el Estadio Chile, cuando lo mataron. Me contó Pedro Sánchez, payador, que el Víctor quería hacer una décima y ahí se lo llevaron, quedó inconclusa, con los primeros tres versos. Hay tres proyectos que están muy relacionados: el disco de Víctor Jara, este concierto sinfónico y un documental que hice, que se llama ‘En septiembre canta el gallo’ que se está estrenando por estos días”.

Al respecto, agregó que “tuve que conversar mucho con gente de la época, personas que vivieron esa música en su momento y se fueron nutriendo los tres proyectos en paralelo. Entonces por un lado se encuentra esta obra nueva, que construye sobre esos versos y tiene una estructura propia de la música docta. Es un ciclo de canciones en cuatro movimientos, con tempos distintos, pero tiene un lenguaje popular y un texto en décimas”.
Sobre estar junto a la Sinfónica en este proyecto, afirmó que “es la primera vez que trabajo con ella, y poder hacer esto con músicos de este nivel, con una de las pocas orquestas profesionales de Chile, es tremendo. Los he visto tocar, sé de su calidad, además viene el maestro Juan Pablo Aguayo, que es un grandísimo talento dentro de los directores más jóvenes y con quien igual tenemos mucha sinergia. Están todos los elementos para hacer presentaciones inolvidables para nosotros y para la gente también”.

Destino Concepción

Stern igual se refirió a las expectativas que le genera ser parte de este concierto. “Creo que la música tiene el poder de sanar, suena algo cursi pero es cierto. Puede sanar las heridas colectivas, porque la música es una cuestión comunitaria, que nos lleva a un estado de conexión con otro, que nos lleva en este caso a un estado de conexión con nuestra historia, con una identidad en común. Estoy súper conmovido como todos por el miserable estado de la situación a la que llegamos”, dijo.

Además, destacó que “en lo personal, estoy tranquilo y satisfecho, porque me propuse hacer un aporte desde mi rincón, que es la música, y con estos tres proyectos grandes en que estoy participando se ha concretado y es un aporte real. Curiosamente, hartas cosas, y en varios discos y temas distintos, se han estrenado en Conce antes que en otro lugar. El destino puso a la ciudad en mi camino de una forma muy particular y me alegra mucho que vuelva a pasar, sobre todo con una agrupación tan querida en la ciudad, tan importante para la vida cultural de todo el sur de Conce como es la Sinfónica UdeC”.