La experta en contenido audiovisual infantil y productora brasileña, fue parte del jurado del 2° Festival de Cine del Mar realizado en el contexto del evento Puerto de Ideas Biobío 2023.
Si bien hace menos de una semana que bajó la cortina la segunda versión del Festival de Cine del Mar – Puerto de Ideas Biobío 2023, el cualse desarrolló en el Centro Cultural Teatro Dante en Talcahuano, aún quedan las sensaciones y la emoción de haber sido testigos de un certamen fílmico de alta calidad.
Así lo dejó de manifiesto Beth Carmona, productora brasileña, especialista en contenidos audiovisuales culturales para público infantil y que fue parte del jurado de dicho evento cinematrográfico. “Fue todo muy interesante, no sólo por ser parte del jurado e intercambiar ideas y experiencias con personas de diferentes procedencias y tipos de trabajos, sino por el hecho de ser parte de este gran evento -Puerto de Ideas-, ya que quedé realmente impactada”, señaló.
Dicha impresión se debió a lo multidisicplinario del evento, o sea, más allá de sólo incluir el aspecto audiovisual, se abordaron temáticas diversas. “Propuestas escénicas, charlas de científicos, escritores, actividades mezcladas con arte, música, como arte y ciencia, muy interesante”, dijo.
En cuanto a la competencia en sí, el ganador fue el documental “Son of the ice”, del colombiano Oscar Darío Jiménez;mención honrosa de mejor cinematografía en la categoría largos a “The Great Scallop’s Odyssey”, dirigida por Laurence Monroe; y en la categoría cortos a “Marzo el marero” del director Pedro Larredonda. Carmona expresó que “los fims, tanto los cortos como los largos, eran bastante distintos entre sí , unos abordaban de manera más directa la temática del mar, otros lo hacían por estar en relación con ello. Por esto, tuvimos un debate muy rico para no sólo entender las temáticas y cómo estaban logradas en su abordaje, sino también los personajes y la técnica documental, las narrativas y todo aquello”, comentó.
A lo que recalcó que “finalmente fue una rica conversación y decisión entre los integrantes del jurado, llegamos a un consenso entre todos los interesantes trabajos que pudimos visionar”.
Sobre la temática general que involucró el festival, y que puso énfasis en el mar y la relación que tenemos como individuos con la naturaleza, la productora manifestó que “es algo importantísimo, estamos en un momento en que en el mundo en que se necesita muchísimo hablar de estos temas de los océanos y los mares, y cuánto de lo que ocurre con los animales que viven en ellos puede afectar a la humanidad es impresionante.
Muchas de las historias que apreciamos estaban desarrolladas a partir de un punto de vista humano, en términos de cómo dentro del ecosistema, tiene responsabilidad e importancia”.