Cultura y Espectáculos

Conjuntos artísticos UdeC presentan “Cantata de los Derechos Humanos”

Sinfónica, Coro y Ballet Folclórico interpretarán un sentido repertorio -hoy en Los Ángeles- en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Programa que estará basado en distintas composiciones de Víctor Jara. Mañana a las 19.00 horas en el Teatro UdeC.

Por: Mauricio Maldonado 01 de Septiembre 2023
Fotografía: Corcudec

Un encuentro emotivo y cargado de sentimientos es lo que ofrecerá mañana -a las 19.00 horas- la Orquesta y Coro UdeC con el repertorio “Cantata de los Derechos Humanos”, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar.

Concierto que ayer se presentó en Chillán y hoy en Los Ángeles, y que contará también con la participación del Ballet Folclórico de la UdeC y la narración del actor Carlos Fuentealba. “Decidimos comenzar con esta actividad porque es una obra puesta al servicio de los derechos humanos y la memoria. Un símbolo de la importancia de mantener los principios democráticos con una profunda significancia histórica, al ser estrenada durante dictadura, en 1978, producto del esfuerzo y valentía de la sociedad civil, de la iglesia y de diversos artistas”, dijo Carlos Saavedra, rector de la UdeC.

La estructura del concierto estará configurada en torno a dos partes, siendo la primera una obertura de Víctor Jara, y luego, del mismo músico y compositor, se interpretará un setlist de seis de sus más populares temas con arreglos para orquesta y coro. “Y la ‘Cantata de los Derechos Humanos’ donde todos los conjuntos musicales y artísticos UdeC se unirán para interpretarla juntos. El público apreciará este evento conmemorativo”, dijo Jaime Cofré, músico de la Sinfónica y además quien llevará la batuta de las presentaciones.

Destacar que esta obra fue compuesta por la letra del sacerdote Esteban Gumucio y música de Alejandro Guarello, en 1978, por solicitud del cardenal Raúl Silva Henríquez, por el Simposio Internacional de Derechos Humanos convocado por la Vicaría de la Solidaridad.

“Era fundamental estar presente en esta conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, participando con una obra emblemática que utiliza la metáfora de Caín y Abel para, a través de la música y dar un mensaje claro, sobre la importancia del respeto a la dignidad y los derechos de las personas”, señaló Eduardo Díaz, director titular del Coro UdeC.

Palabras a las que añadió que “ojalá nuestro canto ayude a reforzar la idea y la relevancia de que los derechos humanos se siguen respetando y desde nuestra vereda cultural esperamos dar un mensaje y aportar en este sentido”.

Para Cofré, quien desde antes de la pandemia no estaba al frente de la Sinfónica como director – de hecho el último concierto en que llevó la batuta fue Víctor Jara y Violeta Sinfónico-, es bastante especial poder interpretar este repertorio en un contexto en que confluyen recuerdos dolorosos de la época más oscura que vivimos como país.

“Es una obra cargada de energía y mucha fuerza, y también de mucha esperanza y valentía. Poder interpretarla 50 años del episodio que alteró tremendamente la historia de nuestro país, es una oportunidad sanadora y ciertamente reconfortante. Algo muy bello para conmemorar algo tan triste y terrible que nos ocurrió. Me siento honrado de poder hacerlo”, concluyó Cofré.

Etiquetas