Cultura y Espectáculos

Sten Ulloa Carler: un músico que sigue muy conectado con sus raíces penquistas

El pianista Sten Ulloa Carler está en la ciudad para un ciclo de conciertos en el Festival Puerto de Ideas. Junto con hablar de estas presentaciones, se refirió a sus nexos con la zona, donde vivió hasta los nueve años.

Por: Ricardo Cárcamo 27 de Agosto 2023
Fotografía: Festival Puerto de Ideas

Pese a estar hace mucho tiempo radicado fuera de Chile, Sten Ulloa Carler no olvida sus raíces. A sus 26 años, lleva más tiempo viviendo en el extranjero que el periodo que permaneció en el país, pues a los 9 años partió rumbo al Viejo Continente. En base a su gran talento musical se ha abierto paso en un mundo muy competitivo, y por estos días se encuentra en Concepción, su ciudad natal, para estar en dos conciertos en el marco del Festival Puerto de Ideas.

La primera fue el pasado viernes, en el auditorio del Colegio Médico, donde junto a la violinista Catalina Vergara musicalizaron la exhibición del documental sobre las fuentes hidrotermales que se ubican en el fondo marino que rodea a las Islas Galápagos. “La científica que lo realizó (Nicole Dubilier) había elegido la música. Estuvimos junto a la violinista Catalina Vergara”, dijo Ulloa.

La segunda fue ayer y tuvo como escenario el Teatro Biobío. “Fue una lectura dramatizada del autor coreano Byung-Chul Han, en una presentación titulada “Jardín de invierno”, donde también participaron los actores Antonia Zegers y Nicolás Poblete”, dijo Ulloa, que tocó selecciones de “Escenas del bosque” de Schumann y “Momentos musicales” de Schubert.

De esta visita, el músico detalló que “tengo un calendario de conciertos en Santiago, Viña del Mar y Concepción. Acá en la ciudad haré otro el lunes en la noche que no se relaciona con el festival”.

Ulloa también destacó lo especial que es estar en Concepción. “Es bonito volver. Crecí acá, y siempre será un placer volver a tocar en mi ciudad natal”.

Presente y futuro

El pianista inició sus estudios en Concepción con Cecilia Chang.Luego, en Suecia, siguió su formación con las docentes Zinaida Oganova Larsson, Ann- Sofi Klingberg y Julia Mustonen- Dahlkvist. En 2019 se mudó a París para realizar una maestría en el Conservatorio Nacional Superior de Música de dicha ciudad. Ahí se formó con Roger Murano e Isabelle Dubuis. Ahora, reside en Estocolmo.

Sobre su actual actividad en Europa, afirmó que “soy concertista, toco en Suecia y en otros países de Europa. Vivo allá desde los nueve años, entonces llevo bastante tiempo fuera del país”.

En cuanto a sus proyecciones y objetivos, comentó que “de momento seguir tocando conciertos, conocer nuevos lugares, países y también gente, músicos”.
Pese a que se fue hace tiempo del país, Ulloa reconoció que ahora está más conectado con la actividad musical de Chile, en un nexo que se intensificó en los últimos años.

“No conocía mucho, pero vine en 2018 a concursar a Santiago (ganó la categoría hasta 24 años, segundo nivel, del X certamen Flora Guerra, que organiza la Sociedad Federico Chopin de Chile). Ahí tuve contacto con profesores y gente, que ahora me permite poder realizar estos conciertos, y a partir de eso estoy más enterado de lo que es la vida musical en Chile”.

Más allá de que la mayoría de su vida la haya desarrollado fuera del país, el pianista indicó que de todas maneras “me siento chileno, mitad chileno y mitad sueco. Mi padre es de acá, vive en Chile, entonces vuelvo siempre, por lo menos una vez al año. El nexo y el contacto con el país nunca se ha cortado, y seguirá de esa forma”.

Etiquetas