
Luego de años de obstáculos, emergencia sanitaria y efectos económicos pandémicos de por medio, Alperoa y Pamela Navarro pisarán tierras europeas -Austria y España- para exponer sus obras y también realizar un extenso mural. Durante septiembre comenzará el periplo.
Paulina Torres y Mauricio Maldonado
Con el comienzo del Covid-19 y los siguientes años que recluyeron a la sociedad, la dupla de artistas locales Álvaro Pereda (Alperoa) y Pamela Navarro, fue obligada a posponer la ejecución y también exhibición de obras que tenía planeada para el 2020 en Europa, específicamente en Austria. Una larga espera que prontamente llegará a su fin, ya que durante septiembre estos artistas plásticos concretarán tan anhelado y postergado viaje.
Así el 8 de septiembre está pactada la inauguración de una veintena de obras -pinturas- en el Museo del Castillo de Golling, Austria, localidad en que el dúo de artistas también realizará un mural.
Esta vuelta autofinanciada al país europeo -Pereda fue el 2018 acompañado de Sebastián Burgos, quien también estaba considerado para este regreso, pero por asuntos personales no podrá asistir- llevó tiempo el hacerse realidad, ya que según comenta Alperoa las circunstancias no estuvieron de su lado.
“En 2020 queríamos ir y obviamente no se pudo. En 2021 hicimos una rifa y no podíamos salir de Chile en esa época. Y en 2022 ya estaba todo caro. Ahora ya se pudo concretar para este año”, acotó el también performista.
En este sentido, sobre las expectativas de este periplo internacional, el artista local apuntó que “siempre llegan solamente hasta ‘yo quiero pintar para esta exposición’, es decir, cumplir con la cantidad de horas que tengo que hacer. Esas son mis expectativas. Después lo demás, ya no lo puedo manejar”.
En detalle, el lote de obras que se exhibirán son 12 de cada artista, siendo 8 de ellas de 25 centímetros y 4 obras de 1 metro por 1.2 metros de largo, con el estilo personal de cada uno.
Al finalizar su experiencia en Austria, Alperoa y Navarro viajarán a Bilbao, España, para reunirse con el artista visual Fausto Grossi. “Queremos ir para allá y hacer obras, poder aprovechar ese espacio que tiene en su casa, que es una pizzería con una galería de arte. Igual habíamos pensado en estar allá dos meses para contactarnos con gente de Alemania, pero los tiempos no dan ni tampoco los recursos, ya que igual estando en Europa hay que seguir manteniendo lo que tenemos acá”.
El artista expresa que las presentaciones pasadas y venideras, son una manera de darse a conocer en la población europea, generar nexos y redes pensando en volver en un futuro próximo.
Igualmente, si bien ambos artistas son conocidos por realizar performances como Par D Patoz, en esta ocasión no lo harán, ya que según comenta Pereda han trabajado bastante en ellas y desean concentrarse en la escena pictórica como lo que harán en Austria. Igual, no se cierran a la idea de una posible oportunidad de este tipo -performático- en Bilbao.