Una ininterrumpida y reconocida labor coral de casi siete décadas

13 de Agosto 2023 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Un nuevo aniversario del Coro UdeC -69 años de vida- fue celebrado por partida doble y con anticipación con “Carmina Burana”. Su director desde el 2021, Eduardo Díaz, se refirió a su incansable trayectoria y también próximos desafíos.

Es una agrupación que ha ido, de cierta forma, de la mano del crecimiento y evolución de la Sinfónica. Una verdadera institución y referente en el ámbito vocal tanto local como nacional. El Coro UdeC está de aniversario este próximo 23 de agosto -69 años de trayectoria- hito que fue celebrado en grande ayer y el viernes con la interpretación de la monumental “Carmina Burana”, de Carl Orff.

“No podía ser de otra manera, tenía que ser con una obra que estuviera a la altura de las circunstancias, la cual además desde el 2015 que no se interpretaba aquí, por lo que había muchas ganas de hacerlo. Una obra gigantesca en que nos ayudó el Coro Polífónico de Rancagua, Coro UdeC, más jóvenes del Coro Santa Luisa y el coro “Voces Blancas” del colegio Manquimávida”, señaló Eduardo Díaz, director del Coro UdeC.

El maestro cubano, que desde el 2021 tomó las riendas de la agrupación coral penquista -primero de manera interina y desde el año pasado como director titular- se refirió al cómo fue llegar aquí y sortear las dificultades que planteó la pandemia.

“Fue algo desafiante desde el comienzo, sabía la tremenda importancia de esta agrupación en el panorama musical nacional y también su tremendo valor patrimonial. Disfruté como público y músico el trabajo que hacían con otros directores, y cuando se me propuso el hacerme cargo de ello, fue una linda sorpresa y también algo complejo debido al contexto pandémico que atravesábamos hace dos años atrás. La manera en que nos conocimos fue de menos a más, primero a través de la pantalla y luego en persona, lo que significó un cambio importante”, dijo la batuta.

Pese a que es un coro amateur -no profesional- Díaz destacó el compromiso y pasión que le ponen sus integrantes en la ejecución de los repertorios como también en sus ensayos. “Desde que llegué sentí su compromiso, es como una gran familia que se cuidan unos a otros, una preocupación constante desde todos aspectos posibles. Hay un nivel de solidaridad muy hermoso, algo que sucede de manera general en todos los coros y en este en particular, el cual tiene tanta historia y cercanía con el público”, apuntó.

Trabajo en red y más obras

Tras la conexión inmediata con la agrupación coral, Díaz poco a poco fue trabajando con ellos en distintos repertorios y también en reforzar sus filas, que entre la alerta sanitaria y su última etapa, llegaron a 29 sus integrantes, siendo ahora un total de 70 voces.

“Luego de pasar de lo digital a lo híbrido y posteriormente a lo cien por ciento presencial, fuímos tomándole el pulso a distintos repertorios, con obras conocidas y también pocas veces interpretadas. Importante fue también el ir vinculándose con otras agrupaciones corales del país fortaleciendo la red de agrupaciones que existen de este tipo en el país, labor que seguiremos fortaleciendo dentro de nuestras proyecciones”, expresó el maestro.

Así este camino musical ha seguido nutriéndose de nuevas experiencias y vivencias, tales como el haber participado de la interpetación a comienzos de año de la Octava Sinfonía de Mahler -en el contexto de la celebración por los 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil-, presentaciones en Santiago y Rancagua, participaciones en diferentes montajes de ópera -incluído el Chile Ópera Festival- y conciertos navideños. Lo cual se repetirá en los próximos meses.

“En octubre estaremos presentando el ‘Réquiem de Verdi’ en el contexto del Chof, una obra muy esperada por el público y también por el propio coro, ya que antes de la pandemia hubo un intento frustrado de interpretarlo. Un nuevo desafío musical y la posibilidad de encontrarnos con el Coro de la Universidad Católica de Temuco con quienes compartiremos escenario. Igual señalar que cerraremos el año con los tradicionales Conciertos de Navidad en los diferentes campus de la UdeC”, cerró Díaz.