Cultura y Espectáculos

Teatro Sala Dos vive período de reactivación recibiendo diversos eventos

Desde hace unos meses el histórico espacio artístico penquista, de a poco ha ido agendando shows y espectáculos de distinta índole, ya sea con fines lucrativos como también gratuitos.

Por: Mauricio Maldonado 30 de Julio 2023
Fotografía: Raphael Sierra Pinto

Recuperar parte de su esplendor y gloria es lo que apunta por estos días el Teatro Sala Dos. Ubicado en Aníbal Pinto 343 (interior) en la conocida Galería Lido, el espacio cultural artístico está atravesando por un período de reactivación, agendando de a poco espectáculos que resalten su carácter escénico.

Así lo explicó Angélica Maldonado, administradora del lugar desde fines del año 2017. “El año pasado se hicieron un par de eventos y ahora pensamos retormar aquel camino. Le estamos haciendo algunas mejoras a la sala en cuanto a pintura y camarines. El afán es poder hacer todo tipo de eventos, se estuvo pensando en hacer cosas sin butacas, pero siento que pierde su esencia, la idea es que si se retoma el ritmo de antaño, sea abierto a la comunidad y que no se convierta en un espacio más donde se vaya a baila”, dijo.

A lo que detalló que “en agosto tenemos programado a los youtubers El Tío Néstor y Marcelo Arcázar, y luego en septiembre tenemos a Lucas y Socías, y estamos agendando más. Estamos abiertos a todo tipo de eventos con butacas”.

En esta línea, durante la semana recién pasada, en el hall de la sala se desarrolló la primera versión del Pabellón de Arte. Iniciativa organizada en conjunto entre Teatro Sala Dos y Tienda Mola, emprendimiento virtual encabezado por la artista Loreto Méndez. “También queremos apuntar a aquello, a las artes visuales, ya que siento que igual es un aporte a la comunidad pese a que somos un espacio de índole privado. La idea es que los y las artistas, de cualquier área, tengan la posibilidad de contar con este espacio, básicamente, en forma gratuita, en contraparte a instancias similares, como ferias, en donde los costos son altísimos. La idea es continuar con esto aparte de las cosas que tienen fines de lucro y más recreativas como obras de teatro y conciertos”, dijo Maldonado.

A lo que hizo hincapié en que “cualquier cosa de índole cultural -presentaciones de libros, músicos solistas, exposiciones de arte y más- estoy disponible a recibirlas. Todo lo que no involucre un gasto de gran amplificación, sonido e iluminación, es bienvenido aquí sin mayores costos”.

Un lugar con mucha historia

Con una capacidad estimada de 500 personas, construído a mediados de los años cincuenta e inagurado en 1962, el ex Cine Lido ha pasado por etapas de gran actividad y también por momentos de abandono e incertidumbre, “estuvimos haciendo eventos de manera habitual hasta antes del estallido social, instante en que se hicieron algunas mejoras. Por ejemplo, teníamos un problema grave de la estructura del techo, cambiamos lo que corresponde a la sala, sin embargo, la galería es otro problema. Estábamos en esa etapa cuando vino la pandemia, por lo que nos reinventamos e intalamos una tienda vintage, como para que el teatro no cerrara y cubrir sus gastos fijos, ya que es un espacio que igual genera gastos”, afirmó la administradora.

Con la firme convicción de no perderlo y nutrirlo de programación de manera constante, Maldonado no descarta en el futuro el postular a algún fondo de infraestructura o buscar algún apoyo privado. “A lo mejor más adelante exploraré la idea de los fondos, pero en primera instancia ideal el encontrar algún auspicio de alguna empresa o alguien que quiera sumarse a este proyecto. Es un espacio emblemático de la ciudad, la gente lo reconoce y tiene profundos recuerdos aquí, un montón de historias confluyen aquí”, enfatizó.

Recalcando que “ojalá que a diario hubiesen cosas aquí, y que es la idea que quiero llevar acabo. Es una buena instancia como para dar la última pelea por este espacio, he visto tantos lugares similares que han terminado como centros comerciales y siento que hay que hacer algo con esta sala. No necesariamente pasa por sólo un tema lucrativo, ya que me encantaría dentro de un tiempo el montar un café, no tan grande, pero que sirva, por ejemplo, para que alguien muestre sus pinturas, ilustraciones o fotografías”.

Para quienes quieran comunicarse con la administración del espacio, ya sea para dudas o consultas, escribir a su cuenta de Instagram @teatrosalados.

Fotos por Raphael Sierra Pinto

Etiquetas