Tras varios días internada en una clínica santiaguina, producto de complicaciones por su enfermedad crónica pulmonar, la cantante oriunda de Tomé falleció la noche del lunes a los 79 años. Diferentes personas se refirieron a su legado y huella que dejó como artista regional y también nacional.
Fue la noche de este lunes 24 de julio, que la voz inconfundible de Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi, más conocida como “Cecilia, la incomparable”, se apagó para siempre. Así lo informó su familia a través de sus redes sociales, y cuyo deceso estuvo precedido de una larga lucha por su enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y que la tuvo estas últimas semanas internada en una clínica de Santiago.
Con el pasar de las horas y la tristeza de lo acontecido, también a través de las redes sociales y portales digitales, se fueron multiplicando las condolencias e historias en común con la cantante oriunda de Tomé, ya sea de autoridades culturales como de múltiples artistas regionales y nacionales.
“Un beso de taco al cielo @cecilia_laincomparable. Tu Región y país seguirá siendo inspirado por tu música, valentía y resistencia”, señaló Orly Pradena, seremi de las Culturas del Biobío.
Recordar en este sentido que a Cecilia se le entregó el año pasado el Premio Regional en la categoría Artes Musicales “Wilfried Junge”, por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, contexto en que se le realizó un pequeño registro audiovisual y que está disponible en las redes de @culturas_biobio. “A los 79 años fallece Cecilia La Incomparable, Premio Regional de Arte y Cultura 2022. Hoy la recordamos con el último registro, previo a recibir este galardón que reconoce su trayectoria y su aporte imborrable a la cultura nacional”, señalaron desde esta cuenta.
Igualmente el Teatro Biobío se sumó a esta serie de mensajes, haciendo énfasis en el homenaje en vida que realizaron con la producción del musical “Cecilia, una historia incomparable”, el cual fue estrenado el año pasado en mayo, y que posteriormente en noviembre realizó una segunda temporada, teniendo en una de sus funciones a la cantante tomecina entre el público. “A los 79 años nos deja nuestra querida Cecilia, una mujer cuyo legado musical traspasa generaciones. Te recordamos con imágenes de la segunda temporada del musical en tu homenaje, llena de aplausos y personas que te admiran. Por siempre una voz incomparable”, expresaron desde las redes sociales del TBB.
Fue en el 2018 que ha Francisco Correa, dueño de la Disquería Penquista, se le encargó la misión de la distribución y revisión del álbum “Cecilia La Incomparable, 60 Años Artísticos”, por lo que en diferentes oportunidades se tuvo que reunir con la artista tomecina para compartir opiniones y el proceso de este trabajo, generando una importante cercanía y lazo, que en el actual contexto adquiere aún más relevancia. “Conversamos de diversos temas, venía saliendo de una complicación pulmonar que había tenido y estaba en recuperación. Siempre me dijo que con este álbum quería dejarle un legado musical a las nuevas generaciones, sentía aquello como algo importante, ya que su música la consideraba como algo transversal, generacionalmente hablando”, confesó Correa.
Añadiendo que “estaba contenta que una disquería en Concepción distribuyeran este disco. Destacar que ella empezó a temprana edad en la música, teniendo ya en 1964 un álbum con sus éxitos, si bien estuvo un tiempo ausente, la gente igual siempre la recordaba con cariño. Es innegable que ella es parte del patrimonio musical de Chile entero. Igual pienso que se hubiese hecho más reconocimiento a su carrera y menos críticas, es importante mantenerla en el inconsciente colectivo y tener vivo su legado musical”.
En este mismo sentido, Rodrigo Pincheira, académico e investigador musical -que de hecho a principios de año lanzó el libro “Como una ola. Trayectos y procesos de rockeras de Concepción”, título que hace alusión a una de las canciones de Cecilia- puso énfasis por su partida, en el gran legado que deja como artista rupturista y transgresora, traspasando épocas y estilos musicales con su sonido e imagen.
“Ella fue una cantante multifacética, ya que incursionó en distintos géneros musicales. Cantó boleros, tango italiano, cha cha chá, mambo, obviamente rock&roll, hay un disco de los años 70 en que canta dos temas de Víctor Jara con arreglos de Valentín Trujillo, también cantó una versión de ‘Gracias a la vida’ de Violeta Parra, y mucho más. Un ícono musical que incluso se salió en ese momento de la llamada ‘Nueva Ola’, es decir, no siguió lo que hacían sus compañeros de generación”, expresó Pincheira.
Completando que “por otra parte, en su rol de mujer fue una persona rupturista, en contra de lo convencional, del orden establecido, en el sentido de marcar una ruta importante en el momento en que no había tantas cantantes mujeres, y las que habían eran entre comillas conservadoras. Ella marcó tendencia con el pelo más corto, su forma de vestir, las cosas que decía, ese beso de taco. Marcó un camino y dejó huella en la música chilena”.
En esta línea, Roxana Pardo, cantante y música local, comentó la influencia y lo dejado por Cecilia a ella y otras artistas mujeres. “Gracias ella en el 2021 conocí a rockeras del under chileno increíbles, teniendo como contexto un homenaje que le hicimos en el Teatro Caupolicán, en el Festival Udara. Mujeres y Rock. Para nosotras, ella es un ejemplo a seguir, me consuela que se fue llenita de amor y que se la homenajeó en vida, quizás no lo suficiente, pero ella tuvo la oportunidad de tener distintos reconocimientos que vivió y presenció”, apuntó.
En el contexto de los Premios Regionales de Cultura 2022, Diario Concepción conversó en aquella oportunidad sobre recibir este reconocimiento y la importancia de obtenerlos en vida, por lo que manifestó que “es fantástico recibir este premio en vida y agradecida de todo el cariño expresado de las distintas comunas de la Región sino también de mi Tomé querido. No es sólo el honor de recibirlo sino también el orgullo de seguir adelante con mi carrera todos estos años”.
Palabras a las que completó que “este premio es reconocimiento a mi trayectoria, es un precedente que te deja a ti marcada para el resto de tu vida. Es muy hermoso y sentirlo en vida es maravilloso”.
En cuanto a su impresión del cambio de la industria musical en comparación a cuando ella partió, dijo al respecto que “anteriormente era muy complejo el dedicarse a la música en aquellos año, ya que el inglés -las canciones en ese idioma- era muy difícil desplazarlo, y hoy en día todo el mundo canta. Las giras eran muy sacrificadas y en general era todo más dificultoso”.
Por último, tuvo palabras para el musical montado por el TBB, destacando que “es muy hermoso, felicito a todos. Todo maravilloso y las chicas se portaron genial, me hicieron llorar, recordar, reír, echar la talla, y más, me encantó. Muchas gracias por eso”.