Aprueban proyecto de ley que busca fomentar la participación de mujeres en conciertos masivos

16 de Julio 2023 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: REC

Si bien la iniciativa rechazó lo relacionado con la proporción o porcentaje de artistas femeninas, sí se modificó lo relativo al cupo y posibilidades de ser incluidas en eventos musicales de estas características.

Hace unos días la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que modifica la normativa sobre el fomento de la música, para establecer una regla de cupo y acceso a las artistas mujeres a eventos musicales masivos. En este sentido, la iniciativa busca incorporar a las mujeres como números principales en los eventos para visibilizar su trabajo en la industria. Sin embargo, durante la votación, se rechazó la parte central de la iniciativa relacionada con la proporción de participación de artistas femeninas, lo cual se podría proponer en la sala de diputados nuevamente.

No obstante, se respaldaron las modificaciones a los requisitos para los conciertos y eventos de carácter masivo que convoquen a más de 600 personas como público, excluyendo festivales y celebraciones municipales. Además, en el caso de aquellos eventos realizados por artistas extranjeros acogidos a franquicias tributarias, se establece la participación de una telonera y un telonero chileno.

“Este proyecto de ley es muy necesario como una forma de asegurar que se visibilice el talento que exhiben las mujeres también en el ámbito de la música. En un universo compuesto por más de 3 mil artistas, menos del 10% de exponentes femeninas alcanza ser considerada en conciertos masivos. Esta iniciativa apunta a promover el desarrollo de la música desde una perspectiva de género. Avanzar en esta línea legislativa, claramente significa avanzar en cambios civilizatorios”, señaló Orly Pradena, seremi de las Culturas del Biobío.

Discriminación feroz

Para el académico e investigador musical Rodrigo Pincheira -que hace poco publicó el libro “Como una ola. Trayectos y procesos de rockeras de Concepción”- este tipo de legislaciones tienen ciertos matices, es decir, una especie de pie forzado que puede resultar contraproducente, que más que beneficiar puede perjudicar. “Estos asuntos culturales que se imponen por ley, a veces en su destino es un poco incierto esto de que sea obligado, como pasó años atrás con la cuota de música chilena en las radios, desconozco si ahora el público escucha más música nacional a propósito de esa ley. Pero lo que sí sabemos, es que ha habido históricamente una discriminación feroz frente a las mujeres en muchos ámbitos del arte incluyendo la música”, dijo Pincheira.

A lo que remató que “creo que su rol ha sido muy importante en este sentido y es algo que se está discutiendo como muchas cosas en la actualidad. Por lo tanto, se está como reescribiendo -desde hace tiempo- la participación de las mujeres en la música a nivel general. Sin embargo, todavía estamos al debe, no hay muchas investigaciones, por ejemplo, del rol de las mujeres en la música popular chilena. Lo que no me parece, es esa imposición de ciertos criterios de cuotas, es más sensato en este proceso, el tomar en cuenta condiciones que tienen que ver más con criterio de equidad de género. No forzar situaciones que la realidad indica otra cosa. A lo mejor esta ley hay que revisarla mejor, todavía los porcentajes son muy desiguales, la presencia de mujeres es muy menor en los festivales, en los sellos discográficos, y en múltiples escenarios. Hay múltiples cosas que discutir en este ámbito”.

Fortalecer presencia femenina

Mientras para Nelson Rodríguez, musicólogo local, si bien confesó el no estar tan al tanto de esta legislación, sí destacó que se importante la reivindicación de las mujeres en la música y el darle espacios a figuras femeninas emergentes en diversos escenarios. “Es un intento -esta ley- de ponerse a la par con otras acciones que apuntan a la igualdad de género. y eso da a entender que hay un cambio de pensamiento sobre la música en sí y el arte en general. Igual acá se podría entender como algo forzado, pero desde mi perspectiva sí contribuye, sobre todo a visibilizar a artistas independientes, ahí es donde menos oportunidades existen. Para esos artistas, independientes y que están empezando a hacerse una carrera, me parece un aporte, no sé si para las más consagradas”, manifestó.

Un ejemplo no menor en paridad y de tratar de “emparejar la cancha” en los conciertos de alta convocatoria, sin mediar ningún tipo de ley, es el Festival REC que en su versión 2022 el 40% de los proyectos musicales del cartel eran liderados por mujeres.

“El hecho de incorporar más presencia femenina, va fomentando a las creadoras, músicas más jóvenes, a perseverar en su arte, y sin duda, da una señal importante para los públicos que asisten al festival. La industria de la música para poder ir creciendo, cambiando e incorporando a más mujeres, también requiere de que el público vea y escuche más bandas lideradas por mujeres”, afirmó Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, el cual desde el 2022 está detrás de la organización del REC.

Palabras a las que añadió que “desde el año pasado pusimos entre los ejes principales del festival el aumentar la presencia de mujeres en el cartel, lo cual este 2023 lo repetiremos como uno de sus ejes centrales. Efectivamente, la industria de la música, como muchas otras, han estado bastante debilitadas en ese sentido, y es necesario el fortalecer la presencia femenina en los fetivales, equipos de trabajo, etc”.