Cultura y Espectáculos

Ludotecas acercan los juegos de mesa a las salas de clases

Iniciativa tiene como propósito que, por medio del juego, se gestiona el logro, autoficiencia y autoestima de los niños, niñas y adolescentes estudiantes, además de aumentar su felicidad. Proyecto presente en 52 colegios del país.

Por: Diario Concepción 11 de Julio 2023
Fotografía: Cedida Proyecto Ludotecas Escolares

En respuesta a la necesidad de que los más pequeños vuelvan a divertirse utilizando sus habilidades naturales, y alejarlos de las pantallas que predominan al momento de la entretención hoy en día, nace el proyecto educativo Ludotecas Escolares, que consiste en una biblioteca, pero de juegos de mesa, las cuales están presentes en diversas regiones del país y puntualmente en Biobío marcan presencia en el Colegio Alerce de Concepción y el Colegio Margarita Naseau de Tomé.

“Es una herramienta para el aprendizaje social y emocional de estudiantes, docentes y apoderados, que aporta una mejora evidente en la calidad educativa de cada institución, desde lo cognitivo hasta lo social”, explicó María Cristina Sierra, especialista en bienestar infantil y cofundadora de esta inédita iniciativa.

Palabras a las que añadió que “jugar es la actividad favorita de la infancia, es lo que nos constituye como niños o niñas y jugar con otros, estableciendo retos controlados, impactando positivamente en su personalidad y desarrollo e igualmente mejorando las condiciones de enseñanza de los docentes, generando un círculo virtuoso para el proceso formativo. Además, se obtiene como resultado una disminución en el uso de pantallas, el fortalecimiento de los vínculos entre pares, mayores niveles de felicidad, predisposición al aprendizaje y disminución de la violencia escolar”.

El equipo detrás de este proyecto, conformado por docentes y psicólogos, se interiorizó en diversos juegos de mesas disponibles en el país, seleccionando aquellos que pueden ser un aporte al desarrollo del currículo del Ministerio de Educación, agrupándolos en 5 ludotecas, las que son adquiridas e instaladas dentro de los colegios y escuelas.

Las normativas de las que se hacen cargo son integración y desarrollo de habilidades, convivencia escolar, formación ciudadana (liderazgo, territorio y trabajo colaborativo), inclusión y estrategias de transición (desde prekinder a segundo básico, propiciando la autonomía y potenciando espacios lúdicos).

“Los niños, niñas y adolescentes juegan solos o con sus profesores y el tiempo que le dedican dependerá de cada docente o establecimiento. Puede ser en el recreo o como parte de una actividad en clase, lo relevante es que cualquiera sea la temática que se necesite enfatizar, existe un juego de mesa que puede ayudar a que el proceso sea más entretenido, que cale más hondo y que además genere efectos a largo plazo, como crear líderes o afiatar comunidades, entre otras cosas”, señaló Sierra.

Ludotecas Escolares está presente en más de 15 ciudades a lo largo del país -52 ludotecas en total- entre ellas Santiago, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Quilpué, San Antonio, Linares, Concepción, Castro, Los Vilos, Tomé, Cartagena, Cauquenes, Río Bueno y Los Andes. Específicamente, son 21 mil estudiantes y 1.800 docentes que cuentan con el apoyo de las 52 ludotecas desplegadas en 42 escuelas de 10 regiones del país, teniendo como objetivo alcanzar 300 escuelas en las distintas regiones.

“El programa está actualmente en dos colegios de la Región del Biobío, lo que se traduce en que hay más de 2.400 estudiantes utilizando más de 552 juegos de mesa de ludotecas en sus establecimientos”, manifestaron desde este novedoso emprendimiento.

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