Cultura y Espectáculos

Un viaje de lanzamiento literario que tendrá una parada en Concepción

Un conjunto de textos donde la música es el canal de escape para los traumas de sus protagonistas ofrece "La trilogía del pop", de Matías Díaz. Su autor profundizó en los detalles y en venir a una ciudad que es parte importante de su propia historia.

Fotografía: Cedida

Tras un proceso de cinco años de escritura, hace cerca de tres meses que Matías Díaz anunció que “La trilogía del pop”, su último trabajo, estaba terminado. Y en el camino de presentarlo en sociedad, actualmente está en una gira que ha pasado por diferentes zonas del país y pronto llegará a Concepción: el 13 de julio, a las 19 horas, se lanzará en el Centro Oráculo.

“Para mí es importante presentarlo en Concepción, debido a que viví allí por diez años y, por lo mismo, mi formación como escritor se produjo ahí. Allí lancé mis dos primeros poemarios, ‘Dos poemas verdes y uno aguachento’ y ‘Volverse señor’, y decidí dedicarme a la escritura de manera seria. Por supuesto, también me llama la atención la ciudad por el panorama dramatúrgico de ello, el cual es diverso e interesante”, señaló Díaz.

Sobre la trama de “La trilogía del pop”, detalló que “cuenta la historia de personajes que usan la música para crear lugares de fantasía como mecanismo de defensa para enfrentar sus traumas. Así, la primera obra, ‘Divas’, es un monólogo en el que Ángel, un chico homosexual del sur de Chile, cuenta episodios de su fama, es decir, la experiencia de ser ‘el homosexual del pueblo’, a la vez que relaciona esto con las biografías de sus divas del pop favoritas. Por su parte, ‘One Direction’ narra la historia de Negrito, líder de una banda tributo a One Direction, quien hará todo lo posible para ganar un concurso de imitadores y para que su grupo no se separe, ya que ello significaría el fin de su juventud. Finalmente, ‘Hannah Montana and RuPaul take justice in their own fabulousness’ habla de Gritón, Estúpido, Enojada y Aburrida, los jefes de una empresa que despidió a un empleado por ser homosexual y por hacer drag de Hannah Montana. Ellos se ven enfrentados en un concurso de ‘lypsinc for your life’ al estilo de RuPaul Drag’s Race, cuyo premio será mantener su trabajo. En esta fantasía justiciera, RuPaul y Hannah Montana son los jueces”.

De ese trabajo, agregó que “a mi parecer, es importante hablar de las experiencias de personajes LGBTIQ+ en contextos no capitalinos, para visibilizar las realidades de discriminación que aun en la actualidad persisten. Asimismo, explorar la construcción de una identidad a través del pop es interesante por la paradoja que se produce al admirar una vida de brillo y belleza a la vez que se vive una existencia deprimente”.

En cuanto a sus expectativas del lanzamiento, asfirmó que “son, principalmente, la emoción de los asistentes. Deseo que el público se sienta conmovido por las historias de mis personajes, a través de la risa y la empatía, y que piensen en los Ángeles, Negritos y Hannah Montanas que han conocido. Si logro eso y que lean el libro, me doy por pagado.

Una escena única

El escritor también se refirió a la tradición teatral que tiene Concepción, y aseguró que “es como ninguna otra en el país. Admiro mucho el trabajo de compañías como La Otra Zapatilla y Teatro Reconstrucción. Creo que el valor de escena teatral de la ciudad radica en la diversidad, pudiendo encontrarse musicales, comedia, drama, crítica social, entre otros. Todo ello complementado con recursos escéncios novedosos y significativos”.

En ese sentido, indicó que “admiro el trabajo dramatúrgico que se realiza en Concepción. De hecho, cito a Leyla Selman e Ingrid Fierro como mis grandes profesores de escritura dramática. De ellas aprendí que el texto dramático no es solo una excusa para montar una obra de teatro, sino que un escrito que merece ser leído, de ahí que me atreva a publicar dramaturgia, algo que no es tan común”.

Etiquetas