Cultura y Espectáculos

Calaucalis reestrena “Gente de la Aurora Oscura” en el Teatro de Lota

Estrenada originalmente el año 2000, esta obra de danza contemporánea retrata la vida del pueblo minero desde un imaginario poético y metafórico. Remontaje encabezado por la destacada Paola Aste. El próximo 7 de julio con dos funciones.

Por: Mauricio Maldonado 30 de Junio 2023
Fotografía: cedida calaucalis

Fue hace 23 años atrás que la compañía de danza y ahora también centro cultural Calaucalis, estrenó el montaje “Gente de la Aurora Oscura”, propuesta de danza contemporánea que se presentó en ese entonces en el Teatro Municipal de Lota.

Un hito que este próximo 7 de julio se volverá repetirán-al mediodía y 19.00 horas- en el mismo remozado lugar de la comuna carbonífera y conservando la esencia de la obra original. “Es una obra que tiene su génesis en el 1999 siendo estrenada al año siguiente, por lo tanto, lo de ahora es un remontaje que aborda el universo del pueblo minero y los años en que la mina existía como principal fuente laboral. En definitiva, relata la vida del pueblo minero, las mujeres, el trabajo en mina, y todo esto desde la danza. Hay un imaginario bien metafórico y poético”, señaló Andrea Briano, productora general del montaje.

Palabras a las que completó que “es una obra con un valor patrimonial bien grande, tanto porque es un montaje de danza que se hizo hace mucho tiempo en Concepción, por Calaucán la primera vez; y también por lo que retrata, un período de la historia local”.

Ya con los fondos asignados, específicamente el Fondo de Artes Escénicas línea de Remontaje año 2021 del Ministerio de las Culturas y también un Faicc de la municpalidad de Concepción, se puso en marcha un proyecto que abarca un equipo de cerca de 30 personas y que si bien significa el volver a poner en escena una antigua propuesta, ha resultado prácticamente todo como una experiencia nueva, “ha sido como de creación nueva, ya que el año 2000 no habían las facilidades para grabar, y lo que había registrado se perdió, lo que sí se conserva es la música original creada por Cuti Aste, y parte del equipo como Alex Figueroa como director artístico y la Paola Aste como directora coreográfica y general, además de dos bailarinas. Las demás son un elenco nuevo y que ha crecido con el tiempo”, explicó Briano.

De esta manera, son un total de 13 bailarinas y bailarines en escena, los que le darán vida a la obra, primero en Lota y posteriormente por distintos puntos del Biobío. “Han sido muy generosos desde el Teatro de Lota para recibirnos, brindándonos todas las posibilidades de ensayos y pruebas técnicas pertinentes. Algo impensado en décadas pasadas. La idea que tras el estreno vayamos sumando nuevas fechas, por el momento tenemos al Teatro Biobío para el 7 y 8 de diciembre confirmado. Y entremedio esperamos tener alguna presentación en Artistas del Acero, no sabemos si la obra completa o solamente una parte”, cerró la productora general.

Etiquetas