Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC celebra 71 años de vida junto a obras de Rajmáninov

La agrupación docta penquista festejará un nuevo aniversario de la mano de este destacado compositor ruso, el sábado 1 de julio desde las 18 horas en el Teatro UdeC. Un camino que ha estado lleno de desafíos y enriquecedoras experiencias, tales como la internacionalización de su sonido como también el período pandémico. Grandes sorpresas musicales, que seguirán cautivando al público penquista, es lo que se proyecta para lo que queda del 2023.

Por: Mauricio Maldonado 25 de Junio 2023
Fotografía: Corcudec

El 3 de julio de 1952 es la fecha que se establece como el nacimiento de la Orquesta Sinfónica UdeC, que en ese entonces sólo era un incipiente conjunto de cámara, el cual ofreció una serie de conciertos en el extinto Teatro Concepción de calle Barros entre Tucapel y Orompello.

Agrupación penquista clásica que con el pasar de los años ha ido creciendo en número de integrantes, y también ha sumado múltiples experiencias y saberes. Parte de esos conocimientos musicales, se podrán escuchar y sentir en el concierto de celebración de estos 71 años de trayectoria, agendado para el 1 de julio a las 18.00 horas y que girará en torno al compositor ruso Serguéi Rajmáninov, y que tendrá como invitada especial a la pianista italiana Claudia Vento.

“Hemos escogido un repertorio con dos obras de las más significativas de este compositor romántico, que permita a la Orquesta UdeC mostrar su potencial técnico y capacidad expresiva. Este desafío tiene también como objetivo principal, entregar un regalo musical de lujo al público que nos acompaña en cada concierto, y que con muchas ansias les estaremos esperando”, señaló Eduardo Díaz, gerente (s) de Corcudec.

El también director del Coro UdeC detalló los próximos repertorios y proyectos que abordarán para lo que queda de la temporada 2023. “Los próximos meses serán de muchas sorpresas, con obras que vuelven a nuestra programación luego de varios años. Ejemplo de esto será la interpretación de ‘Carmina Burana’ para agosto, en el contexto de los 69 años del Coro UdeC, una propuesta que desde el 2015 no abordamos. Como parte de una nueva colaboración entre la Sinfónica e Inti-Illimani traemos a nuestra programación de julio ‘Canto para una semilla’, una obra imprescindible de nuestra cultura. En esta misma línea, hemos querido emprender un proyecto que busca relevar lo más significativo de la ‘Nueva Canción Chilena’. Un hermoso trabajo orquestal que estamos realizando junto a Nano Stern y cuyo estreno está previsto para septiembre en nuestro teatro. También una obra muy querida por el público y nuestros elencos, joya musical que interpretaremos el segundo semestre, será el Réquiem de Verdi, la que contará con la participación de nuestro Coro y Orquesta UdeC, además de destacados solistas nacionales e internacionales. Estos son algunos de los eventos programáticos que tenemos pensados para lo que queda de 2023, pero no serán los únicos”.

Volver a los orígenes

Uno de los instrumentistas que ha sido testigo -en primera fila- de los cambios y crecimiento que ha tenido la Orquesta UdeC, es Freddy Varela, destacado violinista, concertino del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, y también actual integrante de la agrupación docta penquista, mencionó como hito clave dentro de estas más de siete décadas de historia, el salto internacional dado realizado hace un par de años.

“Desde que asumió Carlos Saavedra la rectoría de la UdeC, pudimos salir al exterior a tocar un concierto. Se partió con una mini gira en Brasil, luego México y posteriormente Europa. Fue algo muy importante y significativo para todas y todos nosotros. Representar a la ciudad cuando muy pocas orquestas en el país lo han hecho, es algo muy relevante”, afirmó.

Varela también expresó como un período de inflexión dentro de la carrera de la agrupación musical penquista, y que demostró igual el compromiso de los y las integrantes de la Orquesta con la música y su público, la pandemia. Un tiempo que igualmente dejó en claro que para volver a encantar y atraer a los seguidores de la Sinfónica al Teatro UdeC, no era necesario experimentar demasiado con el repertorio o las propuestas musicales. “En realidad volviendo a la raíz de nuestro repertorio sinfónico, es donde más público tenemos. Es decir, no era necesario hacer tantas producciones de índole popular, para saber que somos una orquesta netamente clásica y que la gente nos reconoce por eso. Esto se ha demostrado esta temporada, en que hemos tenido un lleno absoluta en cada uno de los conciertos”, expresó el violinista.

En cuanto a las proyecciones y lo que vendría a partir de este nuevo aniversario, el concertino manifestó que el camino a seguir igual sería desde el ámbito de la internacionalización, pero desde adentro hacia afuera. En sus palabras, “la idea de la internacionalización es hacerla mediante un poco ahora en casa, tocando un repertorio clásico, también de música contemporánea y chilena, o sea, de compositores contemporáneos y como lo veníamos haciendo años atrás, invitando a directores tanto chilenos y directores internacionales, muchos de ellos amigos y que prácticamente eran habituales de cada temporada. Igual solistas internacionales, tenemos muchos músicos chilenos tocando en diferentes orquestas del mundo, que vengan a tocar con nosotros. Internacionalizar la Sinfónica, pero en la ciudad”.

A lo que añadió que “creo que es lo que se vendría de aquí a un par de años y poder salir como orquesta, ojalá a tocar una vez cada 3 años al exterior, pero como conjunto completo, todos los músicos en su totalidad como fue la gira a México”.

Etiquetas