Joven coronelino está nominado a mejor cortometraje en festival de USA

24 de Junio 2023 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Cedida Obrero Films

Se trata de Agustín Ulloa -de 12 años- y su trabajo “Pandemia en Familia”, el cual quedó dentro de los seleccionados al Student World Impact Film Festival SWIFF, en la categoría Mejor Cortometraje. Cita foránea que es una de las mejores en exhibir el talento artístico juvenil de todo el mundo. Resultados se darán a conocer la jornada de mañana.

Fue una de las revelaciones de la segunda versión del Festival de Cine de Penco – Lirquén, con su cortometraje “Pandemia en Familia”. Un hito que le abrió las puertas a diversas instancias fílmicas similares, siendo una de ellas la que lo tiene expectante dentro de estos días.

El trabajo audiovisual del joven coronelino Agustín Ulloa, de 12 años, realizado con la técnica del stop motion y producida bajo el alero de Obrero Films, está nominado a Mejor Cortometraje en el Student World Impact Film Festival SWIFF de Estados Unidos, principal plataforma para exhibir el talento artístico de los estudiantes cineastas de todo el mundo, cuyos resultados se conocerán este 25 de junio.

“Estamos contentos que pueda tener difusión su trabajo, el que sea nominado ya significa un reconocimiento en sí, lo cual nos tiene muy contentos a nosotros y por supuesto a él”, acotó Francisco Ulloa, director de Obrero Films.

“Pandemia en Familia” fue elegido entre más de 13.000 participantes, además de recibir muy buenas críticas por parte de los organizadores de la cita fílmica norteamericana.

“Me siento bien y contento por el logro de participar nuevamente en un festival fuera del país y ser nominado en Estados Unidos. Esto que empezó como un juego se ha transformado en una bonita fuente de reconocimiento que me alienta a hacer más cosas”, dijo el joven realizador.

La cinta retrata, a grandes rasgos, las vivencias de Antel, un niño que se encuentra perdido y necesita volver a su casa para celebrar su cumpleaños junto a su familia, guion desarrollado por el joven director y que se materializa en esta obra que ha dado la vuelta al mundo en un par de años.

Por su parte, las fotografías del film, de poco más de 3 minutos de duración y que configuran la animación del cortometraje, fueron tomadas en el otoño de 2016, siendo montadas 5 años después en plena pandemia, para posteriormente iniciar su circuito de exhibición que incluyó su paso por el prestigioso festival Arica Nativa, Animaevka en Bielorrusia y quedar en cuartos de final en el Scout Film Festival Emerging Filmmakers Grant en Boston, EEUU.

“Si bien han sido participaciones en instancias virtuales, debido a las distancias y todo lo que implica viajar, no dejan de ser importantes y también estimulantes para este joven talento”, afirmó Ulloa.

Sobre las proyecciones de esta joven promesa cinematográfica, desde Obrero Films acotaron que “le interesa el área, le está llamando la atención el género documental, quizás no se proyecte como un director de cine, pero sí le gusta bastante el expresarse a través de lo audiovisual”.