Cultura y Espectáculos

Festival Internacional de Arpas reinicia senda en tres ciudades locales

La 14ª versión del evento partirá en Cabrero, luego va a Chiguayante, para concluir en el TBB. Todo lo recaudado irá en ayuda por los damnificados de los incendios de la comuna de Santa Juana. Del 22 al 24 de junio.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Junio 2023
Fotografía: Cedida por Cristián Rodríguez

Fue en el 2019 que el Festival Internacional de Arpas al Sur de Chile realizó su última versión como corresponde, es decir, sin medidas restrictivas producto de la pandemia y con todos los invitados foráneos presentes. Un camino iniciado el 2008 y que hoy en la Casa de la Cultura de Cabrero retomarán con un especial sentido solidario.

“Vamos por la versión catorce del festival, pero este año quisimos darle un enfoque diferente, es decir, será un concierto solidario. Nunca hemos cobrado entrada, siempre ha sido gratis para toda la comunidad, pero este año gatillado por el tema de los incendios del verano, pensamos en colaborar de alguna manera”, señaló Cristián Rodríguez, director general del festival.

A lo que añadió que “Santa Juana ha sido uno de los escenarios que nos ha recibido estos últimos años y se nos hacía imposible el no ir en ayuda de ellos, el aportar con nuestro grano de arena. Ellos -Santa Juana- no nos podía recibir este año, ya que todos los recursos estaban destinados para reconstrucción y alimentación de los damnificados del incendio. Así que todo el equipo se puso a trabajar en estas fechas -que serán tres en total- de manera gratuita y todo lo recaudado irá para las arcas de la Municipalidad de Santa Juana”.

Así, luego de su paso por Cabrero y mañana a las 19.00 horas en Chiguayante (Salón de Artes Escénicas con adhesión voluntaria), el evento cerrará en la sala principal del Teatro Biobío. Ahí el valor de las entradas es de $2.000 general. “El año pasado no pudimos realizar el festival, ya que no nos adjudicamos ningún fondo, por lo que para esta nueva versión tuvimos que tocar diversas puertas, logrando el apoyo de diferentes empresas locales”, apuntó el director del festival.

En cuanto a la programación e invitados, el festival contará con representantes de las arpas de nuestro país, además de músicos de Paraguay, Colombia, Argentina y Perú.

“El 2021 lo hicimos en el TBB, pero con aforo reducido y bajo las distintas medidas restrictivas por la pandemia, por ende tampoco teníamos invitados del extranjero. Una especie de deuda que ahora podremos saldar”, afirmó Rodríguez.

Completando que “todos estos invitados vienen auspiciados y respaldados por sus embajadas, todos quieren ayudar y ser parte de esta causa. Somos un festival con trayectoria y que la gente nos espera año a año, por lo que proyectamos seguir cada temporada fomentando la música hecha con arpas, que va más allá de lo clásico o docto, y que es lo que la mayoría de las personas conoce, apuntamos más allá”.

Etiquetas