De acuerdo al informe de Evento Medido, la cita organizada por la UdeC con el apoyo del Gore, generó $1.580 millones para la Región, es decir, casi 4 pesos de retorno por cada uno que se invirtió para el evento.
En la Escuela de Verano 2023, uno de los eventos que generó mayor interés y presencia de público fue la segunda edición de la Feria Internacional del Libro del Biobío (Filb), apoyada por el GobiernoRegional y que se realizó entre el 13 y el 22 de enero. En una primera evaluación, que se realizó días después de su término, el análisis se centró en su proyección como evento literario y cultural, y ayer se dio cuenta del gran impacto económico que generó a nivel regional.
Según los resultados los resultados del informe desarrollado por Evento Medido, la FILB 2023 tuvo un impacto económico de $1.580 millones para la Región. Considerando una inversión público-privada de $420 millones para realizar la segunda versión de la feria (de ellos $300 millones del presupuesto regional), se pudo determinar que por cada peso invertido, existió un impacto indirecto de 3,76 pesos a la economía local. Es decir, un peso de inversión retornó casi 4cuatro veces a Biobío.
Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, dijo que “los grandes eventos que estamos desarrollando en la Región demuestran lo importante que es reactivar la economía local. La cultura es una actividad sumamente relevante para Biobío y este tipo de apuestas forma parte de impulsar el turismo dentro del territorio”.
Carlos Saavedra, rector de la UdeC, afirmó que “la Feria internacional del Libro Biobío 2023 no solo constituyó un espacio para el intercambio cultural de orden literario, artístico y recreativo, tanto para la comunidad interna como externa. Además, contribuyó a impactar positivamente la economía regional, desde un producto de características diferenciadoras, como lo es el libro”.
Moira Délano, directora de la FILB, indicó que “la feria ya se ha instalado como la feria gratuita más grande de Chile. Efectivamente estamos pensando en próximas versiones con nuevos invitados, mayor programación, ampliar nuestra feria para que, efectivamente, se instale a la Región del Biobío como un territorio muy relevante a nivel nacional e internacional”.
Por su parte, Ivania Rojas, consejera regional y presidenta de la comisión de Turismo del Core, afirmó que “es bueno que la gente sepa lo que se está trabajando y cuál es el beneficio que tiene la Feria del Libro, porque incentivamos no solamente al estudiante o al joven, sino también al adulto mayor, a que empiecen a leer, porque esto se está perdiendo”.
Alicia Yáñez, presidenta de la comisión de Desarrollo Social del Core, puntualizó que “este consejo se compromete a nuevamente apoyar y aprobar este tipo de iniciativas. Además, dimos ideas de lo importante que es hacer un encadenamiento con todas las organizaciones. Creemos que es muy importante volver a las letras, al relato, a la conversación y a la lectura”.
Además, el estudio dejó más información a considerar, como el perfil del público asistente, el que se definió como mayoritariamente femenino y local, por lo cual existe un alto margen de crecimiento para atraer personas de otras localidades.
También se incluyó una evaluación del público, que calificó con nota 6,0 a la feria (nota máxima 7,0).Se destacó, como oportunidades de mejora, la programación de las actividades, con gran presencia de invitados nacionales e internacionales,y la diversidad de contenidos para toda la familia y las actividades paralelas.