Cultura y Espectáculos

Sala de cámara del TBB dio a conocer parrilla 2023

Dentro del marco del ciclo Hecho en Biobío, el espacio cultural local tendrá una movida temporada con espectáculos de música, teatro y danza. Eventos que tendrán valores generales de 6 mil pesos. Propuestas se presentarán hasta fines de noviembre.

Por: Mauricio Maldonado 06 de Mayo 2023
Fotografía: Isa Villaman

Es una de las grandes oportunidades para que los artistas y creadoras locales puedan exhibir y presentar sus propuestas. Un espacio que esta temporada adquirió el nombre de Hecho en Biobío, dándole así un mayor realce e impronta a la creación artística que nace dentro de nuestra Región.

Este 2023, el Teatro Biobío, en su sala de cámara, nuevamente le dará cabida a la música, el teatro y la danza de factura local, siendo seleccionadas para esta temporada cuatro obras teatrales, tres creaciones de danza y cinco presentaciones musicales. Para cada evento, la entrada tendrá un valor de $6.000.

“El 50% de la programación de Teatro Biobío está conformada por proyectos artísticos de nuestra Región, porque nos parece fundamental que los artistas y creadores locales tengan aquí un espacio de expresión, y por otro lado, que los públicos disfruten de propuestas artísticas cuyas raíces estén también en el territorio”, dijo Francisca Peró, directora ejecutiva del TBB.

Además, hizo hincapié en que “el ciclo Hecho en Biobío nutre ese eje programático con propuestas frescas y novedosas que año a año nacen en el Biobío”.

Así, desde este jueves y hasta el sábado 20 de mayo, en el marco de este ciclo, se presenta la obra de danza contemporánea “Mañana por la Mañana”, del Colectivo Incorpórea. La agrupación lleva a escena una mixtura de lenguajes corporales que proponen un recorrido por diversos paisajes geográficos y emocionales.

Posteriormente, desde el 25 de mayo, se presentará la obra “Petronila”, creación escénica de la compañía Teatro de Masas, la cual aborda el femicidio de Petronila Neira Bustos, ocurrido en Laguna Redonda en 1910, y que cuenta con textos escritos en décimas, teatro físico, canciones y música en vivo, además de una propuesta visual renovada.

Ya para junio, puntualmente el sábado 24, será el turno de Edgardo Sánchez Quinteto, quien presentará “Caminando”, un recorrido por su obra vinculada al jazz fusión.

El 5 de agosto se presentará “Kallfv Vlkantun: Canto/Poema Azul”, una cantata para guitarra, barítono, narrador y acusmática con música de Daniel Bustos basada en textos de Elicura Chihuailaf. La obra visita las estaciones del año bajo el prisma de la cultura y cosmología mapuche, y contará con ilustraciones de Diego Echeverría.

Mientras que el 12 de agosto tocará la destacada pianista Laura Rosales, quien abordará ritmos como la milonga, la chirimía, el vals, el bambuco y el joropo en un concierto que se titula “Ancestros: Un viaje por el piano latinoamericano”.

También en agosto, Mes de la Niñez, el espacio contará con el espectáculo familiar “Rojo, historia de un crayón”, a cargo del Centro Cultural ConTensión, que comenzará su temporada el 24 de ese mes. Basada en el libro de Michael Hall, la obra combina los lenguajes del circo, el ballet, la danza contemporánea, el hip-hop y la danza afro para contar la historia de un crayón que pinta de un color diferente al de su etiqueta.

Luego, el 23 de septiembre, será el turno del gospel, con el concierto Joyful, Joyful, interpretado por más de 40 cantantes Chile Góspel Concepción. Posteriormente, desde el 9 de noviembre, tendrá funciones “Sebosa, vulvas en punk”, de Teatro La Obra. Hecho en Biobío culmina con “Ausencia”, obra multidisciplinaria que se estrena el 30 de noviembre. Cuenta con dramaturgia y dirección de Ingrid Fierro, y que aborda temáticas como el femicidio, la maternidad, el duelo y la culpa.

“Es importante destacar que este ciclo nos permite generar hábitos culturales, porque la mayoría de las propuestas escénicas tienen temporadas de tres semanas -de jueves a sábado-, lo que permite a las personas encontrarse con programación disponible prácticamente todo el año”, cerró Peró.

Etiquetas