Una rica oferta, que mezcla talleres, eventos, trabajo con la comunidad y continuidad de varias iniciativas, tendrá la corporación, en un año donde celebra su aniversario 25 en la Región y 15 de su sede en Concepción.
Este 2023, Balmaceda Arte Joven cumplirá 25 años desde que comenzó su labor en Biobío, y 15 en su sede en Concepción, ubicada en Colo Colo 1855. Ese será uno de los ejes de su calendario anual, que ayer fue presentado en el auditorio de la corporación.
El acto, al que asistieron autoridades y representantes de diversas organizaciones culturales, comenzó con la presentación de las alumnas de la academia Merahi Tupuna, que mostraron tres coreografías de danzas polinésicas. Luego, Pablo Gaete, director de Balmaceda, firmó un convenio con Pamela Uriarte, directora de la FundaciónCepas, que oficializa el trabajo que realiza la corporación con Pabellón 83 de Lota hace 15 años.
Tras esa firma, se hizo un repaso de la historia de Balmaceda en la Región, cuyo trabajo partió en Lota hace 25 años y desde hace 15 tiene su sede centralizada en Concepción, haciendo énfasis en sus proyectos emblemáticos, como Balmarock, Escénika y el festival Trazo, y también en los vínculos que ha generado con la comunidad artística y social. Además, Mauricio Castro, director de la dirección de Cultura de la municipalidad de Concepción, realizó un discurso donde enfatizó el aporre de la corporación al desarrollo de la cultura local.
“Siempre hemos colaborado con Balmaceda, que genera un gran aporte al ecosistema cultural que queremos construir en nuestra ciudad”, dijo Castro.
Sobre la temporada 2023, Pablo Gaete destacó que “este año tendremos un proyecto de fomento de la diversidad cultural, que es financiado por la Unesco. Contará con monitores capacitados e instruidos en el tema de la diversidad, y estará centrado en las artes visuales y la música”.
En ese sentido, agregó que “le daremos continuidad al concierto Los Tres y Los Bunkers en cuatro cuerdas, que presentamos el año pasado en el Teatro Biobío. En eso, agradecemos a Mauricio Durán y Álvaro Henríquez, que nos cedieron gratuitamente los derechos para hacer los arreglos. La idea es llevarlo por la Región, a la mayor cantidad de lugares posibles”.
Gaete igual afirmó que “continuaremos con el progresivo crecimiento de nuestro Punto de Lectura, que es un centro de documentación de la música en Biobío que hacemos con el apoyo del Plan de Fomento Lector del Ministerio de las Culturas. Queremos recibir más material, ya sea registros audiovisuales, libros, tesis, para que pueda transformarse en un archivo para vez más grande. También continuaremos con Galería Activa, donde quienes exponen hacen actividades de mediación con escolares de enseñanza media, actividades que han sido muy bien valoradas por alumnos y docentes como instancias de aprendizaje”.
El director de Balmaceda también dijo que continuarán instancias como Escénika, Balmarock y Balmapop, ambas en diciembre, y que se sumarán con dos actividades a la conmemoración de los 50 años del golpe militar, con la muestra “Mala memoria”, que es resultado de un concurso del Museo de la Memoria y Balmaceda, y un conversatorio sobre memoria y derechos humanos.
Para finalizar el acto, la Orquesta Juvenil de Balmaceda presentó los temas “Canción para mañana” y “No me hables de sufrir” de Los Bunkers, que son parte del proyecto que buscarán llevar a diferentes lugares de la Región esta temporada.